CHILE: JUSTICIA PARALIZA PROYECTO PASCUA – LAMA. COMUNIDADES EXIGEN REVOCACIÓN DEFINITIVA

NO a Pascua Lama

NO a Pascua Lama

El proyecto Pascua Lama (binacional entre Chile y Argentina) significa un claro y flagrante ataque contra el medio ambiente. Los métodos utilizados para extraer el oro, contaminan drásticamente a través del cianuro. La minera canadiense Barrick Gold ha causado estragos en países de África, y a través de un convenio por 30 años pretende seguir haciéndolo en Argentina y Chile (gobiernos provinciales y nacionales mediante, quienes han hecho todo lo posible por favorecer este grave abuso). En Argentina, incluso hay spots publicitarios que avalan las prácticas de la Barrick Gold, engañando al decir que ejercen una “minería responsable”. Muchos de los que han admitido y difundido la realidad, como por ejemplo el grave daño que se les ocasiona a ciertos glaciares existentes en el área de acción del proyecto Pascua Lama, han sido alejados de sus cargos por el gobierno argentino; integrantes del mismo gobierno han tratado hasta de negar la existencia de glaciares que resultan visibles en el relevamiento satelital, con el propósito de favorecer las actividades de la minera canadiense. La Barrick Gold paga el impuesto más bajo del mundo, tanto por el agua para la extracción de oro como por el oro extraído, en Argentina.

En artículos futuros, NOTIRUYA se ocupará más exhaustivamente del tema, que es extenso y vergonzoso. Una historia que combina impunidad, amenazas, tiros, actitud desvergonzada de gobernantes, sobornos, mentiras increíbles.

Aquí se reproduce el artículo publicado por Servindi, Como suele suceder (tanto en Chile como Argentina y en el mundo en general), los más perjudicados son los más débiles, los que menos recursos poseen. Y en muchos casos, son los indígenas, los pueblos originarios, los que ven pisoteados sistemáticamente sus derechos. Sin embargo, parecería que, al menos del lado chileno, la cordura y la justicia verdadera tomaron la delantera. Al menos por ahora…

Servindi, 11 de abril, 2013.- La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció la suspensión de las faenas en el lado chileno del proyecto binacional Pascua-Lama luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió paralizar el proyecto mientras se adopta una resolución definitiva.
La justicia acogió la orden de no innovar solicitada por comunidades indígenas diaguitas por afectar el derecho a la vida y contaminar los recursos hídricos de la región de Atacama.
La orden judicial dispone “la paralización total de las obras y faenas de construcción del proyecto, mientras se adopta una resolución judicial definitiva”.
Sólo exceptúa aquellas obras y faenas que a juicio de la Superintendencia de Medio Ambiente, “sean indispensables para asegurar las condiciones que permitan impedir que se sigan produciendo los efectos ambientales dañosos” indicó la Corte.
Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick anunció que seguirán trabajando en los requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio para satisfacer las exigencias de las autoridades chilenas.
Agregó que “las actividades de construcción en Argentina, donde se localiza la mayoría de la infraestructura clave del proyecto Pascua-Lama no están afectadas” por la orden judicial.

La demanda

La demanda de no innovar fue interpuesta por Lorenzo Soto, abogado de algunas comunidades indígenas diaguitas del valle del Huasco.
Ellas acudieron al tribunal luego que el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental determinaran infracciones de la empresa.
Las comunidades presentaron además reportes de monitoreo de aguas realizado por la Dirección General de Aguas (DGA) en las que se confirma las altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfato en el agua.
Las comunidades señalan que Barrick Gold afecta el derecho a la vida al perjudicar los glaciares: Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminar los recursos hídricos de la zona.

Gobierno saludó medida

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo no estar sorprendido con el dictamen de la corte, dando a entender que era conocido que el proyecto no estaba cumpliendo con las condiciones requeridas para funcionar.
“No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido a través de un organismo judicial suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente ya le había hecho” declaró en radio Cooperativa.
En la misma línea, el jefe de gabinete añadió que no podemos permitir que proyectos de esa envergadura no estén cumpliendo con las condiciones técnicas y en términos de eficacia todas las exigencias que se propusieron.

Exigen revocatoria y alertan ante posible negociación

Un comunicado suscrito por comunidades diaguitas del valle del Huasco exigió “la revocación definitiva del permiso ambiental de Pascua Lama, debido a la enorme cantidad de antecedentes nefastos que acumula este proyecto”
Alertaron que Lorenzo Soto, abogado titular de la orden de no innovar y que ha paralizado total y temporalmente la construcción del proyecto, “ya ha intervenido en otros conflictos socioambientales en nuestro valle promoviendo la negociación”.
En tal sentido advirtieron que “si sus acciones pretenden conducir hacia compensaciones económicas, reiteramos que para nosotros el agua vale más que el oro, y que no estamos dispuestos a negociar la afectación de nuestras reservas hídricas”.
Manifiestan que la paralización ordenada por la justicia “demuestra la falta de rigurosidad con que ha operado la institucionalidad ambiental” que a pesar de conocer el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde 2009, ha promovido criminalmente la continuidad del daño mediante sanciones irrisorias”.
Señalan que Barrick siempre prometió tecnología de punta y cumplir las exigencias de la RCA pero ahora se excusan en “las inclemencias climáticas y factores no previstos del ecosistema” algo que los arrieros comunales y organizaciones advirtieron desde el 2001 sin que las autoridades hicieran caso.

A continuación reproducimos el comunicado de las bases

Comunidades celebran paralización de Pascua Lama pero exigen revocación de permisos

Frente a la acumulación de sanciones y resoluciones adversas relacionadas con el proyecto binacional Pascua Lama, las comunidades y organizaciones que hemos venido advirtiendo hace 10 años de lo absurdo de emplazar este proyecto en la naciente de la cuenca del Valle del Huasco, señalamos:

1. Indudablemente es motivo de alegría que cada vez seamos más quienes entendamos la imposibilidad de trabajar en un ecosistema glaciar sin dañarlo, situación que hemos denunciado constantemente, tanto en el ámbito de la institucionalidad como en la movilización social y que sin duda subyace a la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Copiapó. Sin embargo, queremos manifestar que esta paralización ordenada por la justicia, demuestra la falta de rigurosidad con que ha operado la institucionalidad ambiental de nuestro país la que, estando en antecedente de incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental – RCA desde 2009, ha promovido criminalmente la continuidad del daño mediante sanciones irrisorias.

Mapa de Pascua Lama

Mapa de Pascua Lama

About these ads

One thought on “CHILE: JUSTICIA PARALIZA PROYECTO PASCUA – LAMA. COMUNIDADES EXIGEN REVOCACIÓN DEFINITIVA

  1. NOTIRUYA dice:

    el ser humano es a veces (ya lo he dicho en otras ocasiones), insólitamente injusto, insólitamente egoísta, monina…
    gracias por tu participación!!! un saludo grande desde iruya.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.440 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: