Iruya es un tesoro en las montañas de los Andes. Vista panorámica.

Iruya es un tesoro en las montañas, que se refleja en su música

IRUYA, Salta, Argentina.- Iruya es un tesoro ubicado en las montañas de los Andes argentinos. Su paisaje, su clima, su gente, sus tradiciones y su gastronomía típica así lo demuestran. La belleza de Iruya está plasmada también en su música, en bellas melodías y tonadas. O en las letras de canciones.

A propósito de ello, compartimos aquí la letra de la canción «Adiós Pueblito de Iruya».

“Adiós pueblito de Iruya,
rincón de los manantiales,
jazmín hermoso florido.
Para el año hei de volver
si no me llevan los males,
jazmín hermoso florido.

Pajarito, sin tu nido,
sólo te queda el volido.

El sol se para a mirarte,
la luna, a darte su esmalte,
jazmín hermoso florido.
Así como has de ser,
linda de atrás y adelante,
jazmín hermoso florido.

Pajarito, sin tu nido,
sólo te queda el volido.

El sol y la luna nace
para dorar tu destino,
jazmín hermoso florido.
Aunque mil años se pasen,
yo no te echaré al olvido,
jazmín hermoso florido.

Pajarito, sin tu nido,
sólo te queda el volido”.

Iruya. (Foto: Mónica Flores).
Iruya. (Foto: Mónica Flores)

La anterior es la letra de León Gieco escrita para el tema “Adiós Pueblito de Iruya”, una vieja tonada de la zona en ritmo de carnavalito.

León Gieco en Iruya
León Gieco en Iruya

El tema fue incluído en el disco de León Gieco “Por Partida Triple”; hay además otras versiones con cantantes de excelente nivel como Melania Pérez.

Pero quiero destacar especialmente dos versiones. La primera, grabada por Gieco cantando y Gustavo Santaolalla con su charango y también cantando, de la cual hay un video grabado en las calles de Iruya en el año 1985. El tema salió en el video “De Ushuaia a La Quiaca”, pero no en los discos originales. Es una versión que conmueve, tanto en lo expresivo como por su simpleza. En el video aparecen Gieco y Santaolalla por las calles de Iruya… ¡en aquel entonces, dos pibes! Y se puede ver algo de Iruya, como era por esos años, antes de ser conocido turísticamente. Realmente una versión fantástica, sencilla, con dos voces y un charango.

La segunda versión es la que canta Bibiano Tolava, músico iruyano, acompañándose él mismo con charango. Y como percusión Juan Choque, también de Iruya, con un bombito hecho con la raíz de la pita (agave sudamericano), una planta increíble que crece en Iruya. Esta combinación de instrumentos y voz, en una interpretación realizada por músicos nacidos en Iruya, la hace imperdible.

Música de Iruya, por Bibiano Tolava y Juan Choque.
Bibiano Tolava y Juan Choque

Hay una variante de esta versión, en la que quien toca el bombito es Sanyo, también de Iruya. Si bien es una grabación hecha en vivo y sin instrumental preciso, se puede ver el video:

Y como con poesía dice León Gieco, Iruya es linda de atrás y de adelante, y el sol se para a mirarla y la luna a darle su esmalte. Este pueblo singularmente bello, aun guarda sus tradiciones. Un pueblo tranquilo en las montañas salteñas, en donde no se conoce la inseguridad. Los niños caminan tranquilamente por las calles, y por las noches el silencio es palpable. Un tesoro en las maravillosas montañas de los Andes. Y una muestra de ello es la foto de Mónica Flores, al principio del artículo.

Por Pablo Harvey

¿Querés ver más artículos?

Si estás interesado en otros artículos y escritos, no te pierdas esta sección.

12 comentarios en “Iruya es un tesoro en las montañas, que se refleja en su música”

  1. estuve hace una semana en Iruya… Y mi corazón se quedó allí!
    Yo me traje conmigo sus paisajes, sus colores, las miradas y conversaciones de sus habitantes…
    Iruya es el paraíso perdido en el medio de las montañas! ( dijimos a penas descubrimos a penas unas casas cuando resanamos llegando)
    Un abrazo gigante y nos volveremos a ver pronto Iruya querida! ❤️

    1. hola, lorena:
      gracias por tu comentario!!!
      te cuento que también puedes ver la página de NOTIRUYA en facebook: http://www.facebook.com/Flicts
      quería decirte también que si tienes fotos de tu viaje a iruya y nos las quieres enviar, serán muy bienvenidas. gracias otra vez!

      un saludo desde iruya, y a disposición para lo que pueda ayudar.

      pablo harvey – editor

  2. Pablo,muy interesante tu trabajo en Iruya y admirable!!! Al conocer tan magníficos lugares,nos hace tomar conciencia de que somos parte de este universo…,el preservarlo será nuestro desafío para los que vendrán. La cultura andina nos habla constantemente,de su excelente relación con el entorno,a lo largo de los siglos. Gracias por tu aporte.

    1. muchísimas gracias por tus palabras, mónica…
      somos parte indisoluble de un todo. y en una etapa crucial de la historia de la humanidad, ya que nos volvimos mortalmente peligrosos para el entorno, el medio ambiente, nuestra casa planetaria. ojalá el trabajo realizado sirva para que muchos tomen conciencia, y poder así lograr el cambio que los miles de millones de seres humanos necesitamos…

  3. PABLO, debo decirte que este escrito tuyo, me llena de gusto , y en particular. la letra y musica de la bella cancion ADIOS PUEBLITO DE IRUYA… le he ecuchado una sola vez y la grave en telefono, pero me parece que la canta nua mujer,, te felicito por tus publicaciones, tna ilustraticas, y culturales,, , lo cual enriquece el alma , los sentidos, y la vida, Un abrzo , Tina Chavez, desde Cura Brochero, Corodba

  4. ……es llegar a un paraioso que va mas allá de lo geográfico, un paraiso donde la tierra, los rios, los pájaros, la gente, el cielo, nos hablan al oido con las voces de sus ancestros, y los ojos del alma se deslumbran con el misterio…….

Deja un comentario

Descubre más desde Notiruya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio