ACTIVIDADES EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TILCARA

Museo Arqueológico, Tilcara
Museo Arqueológico, Tilcara

Tilcara – Jujuy – 08 de mayo. En el marco de la Semana de los Museos organizada por la Red de Museos de Jujuy, espacio impulsado por la Coordinación de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la provincia, el Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova” de Tilcara realizará una serie de actividades con el fin de dar a conocer al público en general los resultados de las investigaciones recientes que abordan diversas problemáticas desde la Arqueología, Antropología e Historia.

Con este fin se desarrollarán las siguientes actividades con entrada gratuita:
El martes 14 de mayo a las 10 hs y a las 12 hs: “Presentando lo que no se exhibe: el Área de Reserva Arqueológica y Etnográfica del Museo abre sus puertas”. Actividad que e invita a recorrer el Depósito del Museo con el propósito de que los visitantes puedan acceder a las colecciones que por el momento no se encuentran en exhibición. Estará a cargo del Conservador Armando Mendoza, encargado del sector quien desempeña sus tareas desde hace tres décadas el jueves 16 de mayo a las 18 hs: “Música y Fiestas en los Valles Orientales de Altura”, charla introductoria sobre avances de las investigaciones antropológicas en el tema y proyección de la película documental “Davueltando” (duración 1hr.) con intercambio de opiniones sobre el contenido del film. Estará a cargo del Lic. Radek Sánchez Patzy; el sábado 18 de mayo a las 12 hs. “Un pasado presente. La historia de ocupación de la actual localidad de Tilcara”, conferencia en la que se presentan los últimos resultados de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el ejido urbano de Tilcara y en el Pucará. Además de discutir la secuencia de ocupación prehispánica y colonial del área, se resalta el valor de los contextos recuperados a través de los “rescates arqueológicos” para la reconstrucción del pasado local. La conferencia será dictada por la Dra. Clara Rivolta y la Lic. Clarisa Otero, miembros del Instituto Interdisciplinario Tilcara, quienes desde hace años trabajan sobre la dinámica de los procesos sociales desarrollados en el pasado.

El museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova” es una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con presencia desde 1968 en Tilcara y propone ofrecer una visión integradora del pasado de nuestra región a través de la cultura material de las sociedades que habitaron este territorio en tiempos prehispánicos. Asimismo, desde una mirada antropológica,  se abordan algunas problemáticas sociales actuales y ocurridas a mediados del S. XX  en el Noroeste Argentino.

De esta forma el museo se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos que da pie a los festejos que se realizarán simultáneamente en diferentes regiones de la provincia abriendo sus puertas a la comunidad.
(Fuente: Las 24 horas de Jujuy)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s