11 y 12 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

11 y 12 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias
11 y 12 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias

Cada año, el segundo fin de semana de mayo, muchas organizaciones dedicadas a la protección de la naturaleza y personas de todo el mundo celebran el Día Mundial de las Aves Migratorias y planifican eventos para celebrar esta fecha en su región con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de su conservación. El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebró por primera vez en 2006, y hasta la fecha, los eventos han llegado a 118 países.

Sólo en 2012, más de 250 eventos tuvieron lugar en todo el mundo y este año se espera motivar a más personas y organizaciones a conectarse y trabajar juntos para lograr la conservación de las aves migratorias en todo el planeta.

Este año el tema del Día Mundial de las Aves Migratorias es “Creando redes para conservar las aves migratorias”. Su objetivo es promover la importancia mutua de las redes ecológicas y las redes entre las organizaciones y las personas para la conservación a largo plazo de las aves migratorias.

La importancia de las redes ecológicas para la migración de las aves

Las aves migratorias viajan enormes distancias a lo largo de sus rutas migratorias, a veces incluso decenas de miles de kilómetros. Para esta ocasión, el eslogan del Día Mundial de las Aves Migratorias promueve las “redes para las aves migratorias”, destacando la importancia de las redes entre sitios para estas aves a lo largo de sus rutas migratorias. Estos sitios conectados actúan como áreas de parada que las aves utilizan para viajar y son importantes para el descanso, la alimentación, la reproducción y la invernada.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2013

Muchos sitios de los que las aves dependen están amenazados por las actividades humanas, lo que plantea un grave riesgo para las especies de aves migratorias. Las actividades humanas descontroladas tales como la destruccion de hábitats y la deforestación, así como las influencias humanas indirectas como el cambio climático, la fragmentación del hábitat y la degradación de los suelos afectan a las rutas migratorias y a sus especies. Un gran número de sitios importantes ya se han dañado o perdido por completo. La conservación de estos sitios importantes es crucial para la protección de las aves migratorias.

Trabajando juntos para conservar las Aves Migratorias

El tema de este año también destaca la importancia de la creación de redes y la conexión global entre los gobiernos, las organizaciones ecologistas y las personas dedicadas a la conservación de las aves migratorias. Es necesaria una acción conjunta en forma de cooperación internacional, ya que los esfuerzos de conservación en un país pueden ser insuficientes si no se toman medidas más globales.

El Día Mundial de las Aves Migratorias tiene como objetivo animar a la comunidad internacional que comparte las aves migratorias (gobiernos, organizaciones ecologistas y personas dedicadas a la protección de las aves) a trabajar más en conjunto en la conservación de las aves migratorias.  También puede mantenerse en contacto con la Comunidad del Día Mundial de las Aves Migratorias y obtener información actualizada sobre las últimas novedades y noticias relacionadas con la campaña en Facebook y Twitter.

Información

El Día Mundial de las Aves Migratorias se inició en 2006 y es una campaña anual de sensibilización destacando la necesidad de la protección de las aves migratorias y sus hábitats. El Día Mundial de las Aves Migratorias está organizado conjuntamente por las Secretarías de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la conservación de la aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA), dos tratados internacionales administrados por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y un número creciente de socios.
(Fuente: Barrameda)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s