EN IRUYA TAMBIÉN SE REALIZARÁ EL CENSO DE VICUÑAS

Vicuñas en la puna salteña
Vicuñas en la puna salteña

En las inmediaciones del Abra del Cóndor, el viajero que se acerca a Iruya puede encontrarse con la sorpresa de ver vicuñas; a veces de a dos y otras en manadas de hasta más de 30 integrantes. Estos animales forman parte de la fauna silvestre de Iruya, y también pueden ser vistos cuando se asciende al Cerro Morado, o en otros puntos del departamento como Abra Boleada o en las cercanías de Capilla.

El censo de vicuñas en la Puna salteña ya está en marcha. Comenzó en Tolar Grande y en estos días está previsto que continúe en San Antonio de los Cobres. Se registrarán además las poblaciones de Los Andes, La Poma, Molinos, Cachi, San Carlos, Cafayate, Rosario de Lerma, Iruya y Santa Victoria, lugar en el cual finalizará el censo en junio.

El relevamiento se lleva a cabo con el objetivo de estudiar la ubicación y característica de este camélido en el norte del país, ya que se trata de un ejemplar muy particular de la fauna autóctona.

“De esta manera se podrá conocer el recurso con el que se cuenta y de esa manera establecer normativas a seguir. Las vicuñas son fuente de trabajo para distintas comunidades y nuestra intención es potenciarlo como un recurso sustentable. La última campaña se realizó en 2006, por eso necesitamos tener los datos de las poblaciones de vicuñas actualizados. Esto nos permitirá implementar políticas más claras”, indicó el secretario de Ambiente, Gustavo Paul.

Por otra parte, el jefe de los guardaparques provinciales, Marcelo Cuevas Amorelli, señaló que se podrá contar con los datos del relevamiento en los próximos meses.

Intendentes y legisladores del departamento Los Andes se mostraron muy interesados en los trabajos que se vienen realizando, ya que de los resultados dependerá la consideración del futuro manejo sustentable de la especie, en favor de las poblaciones andinas, tal como sucede actualmente en Catamarca y Jujuy.

El aprovechamiento de la fibra de la vicuña se hace a través de un método milenario conocido por los habitantes de la Puna como “chaku”. Esta práctica permite agrupar a los rebaños para la esquila minimizando el estrés de los animales.

Actualmente se revaloriza a los camélidos sudamericanos, particularmente en regiones poco productivas y marginales, porque constituyen una alternativa de baja inversión y bajo impacto ambiental.

Se considera que la recuperación de sus poblaciones puede contribuir indirectamente a la recuperación del ambiente.

Además, la fibra de vicuña es uno de los productos más apreciados en el mercado internacional y es considerada una de las más finas existentes.

Las tareas se realizan a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia junto al Gobierno de Jujuy, con el apoyo técnico del INTA, la Secretaría de Ambiente de Nación y con la colaboración de Gendarmería Nacional y los municipios de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres.

Una especie protegida

La vicuña es el camélido sudamericano más pequeño que habita a mayor altitud, por lo cual presenta adaptaciones especiales tanto fisiológicas como anatómicas.

Su distribución se restringe a las provincias biogeográficas puneña, prepuneña y altoandina, en espacios abiertos y de clima árido y frío. Son animales herbívoros que se alimentan de pastos y pequeños arbustos, habitan en las altiplanicies de los Andes (Puna) en una altura mayor de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En Argentina es común su presencia en zonas andinas de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

Características

Las vicuñas son más pequeñas que sus parientes las llamas, las alpacas y los guanacos. Los ejemplares adultos llegan a medir entre 1,50 y 1,70 metros de altura y pesar hasta 50 kilos.

El cuerpo de estos animales está cubierto por una fina lana de color marrón en el lomo y blanco en el vientre. En Argentina es una especie protegida.
(Fuente: El Tribuno, Salta)

Anuncios

Un comentario sobre “EN IRUYA TAMBIÉN SE REALIZARÁ EL CENSO DE VICUÑAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s