BAJÓ EL PRIMER VOLCÁN EN IRUYA

IRUYA, Salta, 27/12/15.- (Foto: Pablo Harvey). El primer volcán de esta temporada de lluvias, bajó en el río Milmahuasi. Con mucho barro, poco antes de las tres de la tarde comenzó a escucharse el fragor del volcán. Como es habitual, muchos vecinos se reunieron en distintos puntos a lo largo del río Milmahuasi para verlo.
El volcán (así se lo llama en esta zona) es una crecida del río, que trae mucho barro, que es el acumulado por los pedazos de montaña que van cayendo al cauce.
Toneladas de barro, con pequeñas piedras (y en ocasiones muy grandes) se desplazan a velocidades casi impensables, arrastrando todo a su paso. El propio volcán va socavando los costados del lecho del río, que caen y son arrastrados por el fortísimo torrente.
Según dónde llueva, será cuál río crezca. Los volcanes se producen varias veces cada temporada. El primero suele traer muchísimo barro, porque es la tierra que se fue aflojando durante los meses en que no llovió (las lluvias fuertes son unos cuatro meses, el resto del año no hay lluvias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s