Acerca de NOTIRUYA

Portada de NOTIRUYA, No. 10
Portada de NOTIRUYA, No. 10

NOTIRUYA es un periódico independiente, editado en Iruya. Hecho por pocas personas y sin presupuesto ni aporte estatal o privado, hasta el momento.

Como parte del contenido de NOTIRUYA hay información acerca de Iruya, notas, eventos, y todo lo relacionado a la vida en este maravilloso pueblo andino: cultura en general, música, historia, geografía, paisajes, la vida social.
Además, incorpora la Quebrada de Humahuaca, y en general las provincias de Salta y de Jujuy, como así también la cultura andina en general (los países andinos).

Es interés de NOTIRUYA difundir la cultura andina, que es mucho más profunda y sabia de lo que se creía hasta hace poco tiempo atrás. Y consideramos que una muy buena forma de hacerlo es difundiendo todo lo que respecta a esta sociedad tan relegada.

Debido a que cuenta con un muy bajo presupuesto, NOTIRUYA circula mayormente por internet. Cuando los vientos le son favorables sale por un tiempo a la calle la edición en papel.
El primer número fue publicado el 1° de octubre de 2008. A fines de 2015 han salido a la luz unas 15 ediciones.
Y en internet, además de esta página (blog) tiene su página en facebook que cuenta con más de 5200 seguidores (diciembre 2015).
El 11 de julio de 2014 fue declarado de interés provincial por el gobernador de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey.

NOTIRUYA sirve de nexo a muchísimos iruyanos que viven lejos de su tierra natal; en sus páginas pueden enterarse de las noticias de su pueblo o ver fotografías de seres queridos o de la Iruya que llevan en su corazón. Ha servido también para contactar a familias que no tuvieron contacto duran-te 30 años, por ejemplo. O iruyanos que viven en Europa pudieron tener contacto con sus familiares a través de NOTIRUYA.

En la espera de que nuestro trabajo sirva a muchas más personas que a las que ya lo hace, estamos preparados para recibir sugerencias y comentarios. Y si tienes alguna información que creas útil para poder enviarla para poder ser publicada, la analizaremos con mucho gusto.

Muchas gracias a todos aquellos que hacen posible y válido el esfuerzo!!!
Cada uno de sus clicks en nuestra página ayuda a que NOTIRUYA sea más reconocido y así poder lograr un apoyo para poder crecer y llegar y serle útil a más personas aún.

Brindo con cada uno de ustedes. Por que pasen unas Felices Fiestas, y por el mejor 2016!!!

Pablo Harvey, editor.

000 (2)

20 comentarios sobre “Acerca de NOTIRUYA

  1. Hola! Soy Susana Ruocco de CABA. El año pasado viajamos a Iruya con mi esposo y fue, es y será un viaje inolvidable.
    Tuvimos oportunidad de conocer a la familia Cantú y su hermoso proyecto al que nos sumamos desde nuestro lugar de residencia y con el cual segulmos adelante.
    Soy docente, maestra de Ciencias Sociales y Naturales de 6º y 7º grado en escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires y este año apostaremos fuertemente al Proyecto de los anteojos para Iruya por lo que creo que toda la información que podamos tener del lugar será más que interesante para nosotros, como así también conocer más sobre la cultura andina.
    Aunque estamos lejos sería muy bueno poder comunicarnos y ver si podemos lograr que los chicos de nuestras escuelas comiencen a hacerlo también. Y de ahí, en más… creo que podríamos hacer muchas cosas!
    Me alegra poder conocerlos y quiero recibir todas las noticias de NOTIRUYA.
    Quedo a la espera de ellas y con muchas ganas de poder emprender algún proyecto con
    mis alumnos y nuestros hermanos salteños!
    Hasta la próxima!
    Susana

    Le gusta a 1 persona

    1. hola, susana…
      ante todo, muchísimas gracias por comunicarte!!
      te cuento que estoy llevando a cabo un proyecto bien amplio con la gente de iruya, y especialmente con los niños.
      el mismo incluye la concientización acerca del reciclado del plástico y el pvc como contaminantes graves, la formación de un centro cultural con biblioteca, la peña cultural con músicos de iruya, el periódico notiruya, la maratón de los chasquis, entre otras áreas más.
      desde ya, estoy abierto para poder intercambiar ideas, proyectos, actividades.
      contame por favor qué se te ocurre. sería fantástico que niños de allá pudieran venir por iruya, y viceversa.

      anotá por favor mi mail: pharvey_ar@yahoo.com.ar
      también podés ver NOTIRUYA en facebook: http://www.facebook.com/Flicts
      allí podrás ver gran cantidad de fotos en los diferentes álbumes, y mucha información. podés ponerle “me gusta”, y recibirás todas las actualizaciones de iruya.
      agregame por favor en facebook (figuro como pablo harvey).

      bueno, te mando un saludo desde iruya, y estamos en contacto.

      pablo harvey

      Le gusta a 1 persona

  2. Buen dia Pablo, tal mi mail, quiero sepan que en ciertas oportunidades uno se encuentra con realidades que lo sorprenden y gratifican. Esta situacion me esta pasando a mi, En ningun momento pense que podia descubrir (intentando recopilar bibliografia respecto a Iruya) un periodico hecho en esa localidad, con la importancia cultural que este hecho conlleva.
    He aprendido a partir de mi visita a Tilcara, a tener mucho mas respeto del que ya tenia, por las localides y pueblos que tratan de mantener su origen e historia, junto con sus costumbres por sobre la tentacion que produce recibir un turismo que de ser masivo e indiscriminado destruiria justamente aquellas cosas que a estos pueblos los hacen diferentes, por el solo hecho de mantener y respetar su origen.
    Estoy descubriendo una Argentina diferente a la consumista de las muchas y diferentes localides que no dudan en cambiar su aspecto con el solo objetivo de atraer mas turismo.
    Gracias por hacer conocer lo cotidiano de esa localidad, tomando como punto de partida un elemento tan cultural como es un periodico.
    Estamos en contacto

    Le gusta a 1 persona

    1. estimado jorge, muchísimas gracias por contactarte con nosotros; estás invitado a seguir el blog (opción “seguir” al blog), y así recibirás todas las actualizaciones.
      es complicado en tiempos actuales, lograr un equilibrio entre el consumismo egoísta y el conservar los lugares, las tradiciones. las comunidades andinas siempre vivieron anteponiendo la vida en comunidad al individualismo. y eso, es sumamente inteligente, además de demostrar que se puede, con profunda convicción, lograr un cambio en el rumbo que lleva la humanidad hoy: si a LA COMUNIDAD le va bien, le irá bien a sus integrantes. el individualismo poco tiene que ver con lo humanístico.

      un saludo desde iruya, y estoy a disposición para lo que pueda ayudar.

      pablo harvey

      Le gusta a 1 persona

  3. HOLA SOY LORENA RUIZ DE SAN NICOLAS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.ESTOY BUSCANDO A FAMILIARES DE MI CUÑADO LEONIDES LUCIO ALARCÓN. EL NOMBRE DE SU MADRE LUISA MENDOZA EL DE SU PADRE FELIPE ALARCÓN Y EL DE SU HERMANO NICASIO ALARCÓN. SI ALGUIEN SABE ALGO DE ESTAS PERSONAS COMUNICARSE A MI FACEBOOK LORENA RUIZ O AL 336 4447256 GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

    1. hola, lorena. gracias por comunicarte con NOTIRUYA!!!
      te comento que, debido a cuestiones técnicas, el blog estuvo inactivo desde los primeros días de julio hasta hace poquitos días. por eso no hemos podido ver tu pregunta antes.
      nuevamente gracias, y a tu disposición.

      pablo harvey – editor

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Soy Sonia docente en la provincia de Mendoza, en la ciudad de La Consulta . Cuando era soltera y mas joven conoci Iruya, me maraville. Me gustaría compartir proyectos con el nivel primario, donde mis alumnos puedan comunicarse y conocer otra cultura y viceversa. A través de cartas, e-mail, NOTIRUYA. Me encantó conocerlos . Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. hola. muchas gracias por contactarte con NOTIRUYA. te escribe pablo harvey, editor del periódico.
      me parece fantástica tu idea de intercambiar experiencias, saludos, y de esta manera poder conocer unos acerca de la cultura de otros.
      te cuento que podemos hacer esto a través de cartas, o por e-mail, y por supuesto a través de NOTIRUYA.
      te cuento que además dirijo KURMI, un centro cultural con biblioteca, organizo una peña cultural en el pueblo, y la maratón de los chasquis, que se realiza cada año.
      agradeceré que me envíes ideas de intercambio.
      mi mail es: pharvey_ar@yahoo.com.ar

      un fuerte abrazo, y a tu disposición.

      pablo harvey
      pd: espero pronta respuesta. podrías enviar fotos de tus alumnos en la escuela…

      Le gusta a 1 persona

  5. Excelente, te felicito, no conocía Iruya y ahora lo estoy haciendo por Notiruya. Estamos con mi señora pensando un viaje al norte y en incluir vuestra localidad en el.
    Si puedo hacerte unya sugerencia, me gustaría poder bajar algunas fotos de allí y no pude hacerlo de Facebook ni de Notiruya. Hay alguna forma de hacerlo. Gracias. Oscar Mendiberri, Neuquén

    Me gusta

    1. hola, oscar:
      todas las fotos que aparecen en el blog, y en el muro de NOTIRUYA, están disponibles para ser bajadas. basta con hacer un click con el botón derecho sobre la foto en cuestión, y allí te aparecen las opciones.

      si no entiendes el mecanismo para hacerlo, tal vez te convendría contactarte con alguien que pueda bajarlas por vos.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

      Me gusta

  6. HOLA. quisiera saber cual es la temporada alta para el NORTE ARGENTINO. Ya que pensaba viajar aproximadamente entre el 10 y el 12 de mayo a la Quiaca y queria viajar a Iruya. Como lei que en temporada alta corre un micro directo. queria saber si podia ser creo que la empresa es el PANAMERICANO DE JUJUY.
    Gracias.

    Me gusta

  7. Hola te comento que tengo una reserva en el hotel Iruya para el 28/2/17 por dos noches, te consulto horarios de colectivo desde Tilcara hasta alli y desde Iruya a san salvador ya que tengo que estar en el aeropuerto a las 15 hs del dia jueves 2 de marzo.Gracias

    Me gusta

    1. hola, josé:
      todos los horarios se encuentran en la sección “cómo llegar en ómnibus”. aquí te envío el link: https://notiruya.wordpress.com/iruya-2/transportes-hacia-iruya/

      me permito también sugerirte la experiencia nocturna que organizo desde hace diez años en iruya. es algo que vale la pena realizar, para disfrutar y aprender acerca de esta cultura y de la arqueoastronomía andina.
      me ubicás todos los días de 15 a 22 en el centro cultural KURMI, calle retiro entre san martín y belgrano. te cuento también que dirijo una biblioteca popular y necesitamos libros o revistas. si tenés algo para traer, con gusto lo recibiremos.

      un abrazo desde iruya!!!

      pablo harvey

      Me gusta

  8. Hola quería consultar por una habitación con baño privado para 3 personas para el día lunes 27/02/2017. Me podrías pasar el teléfono de la casita de ale o de otros lugares donde podemos hospedarnos que sean seguros porque he leido comentarios de un lugar en donde entraron por la noche a robar en la habitación.
    Gracias

    Me gusta

  9. Hola Pablo:
    Estoy planeando mi viaje en el mes de noviembre del 2017, y por lo que veo en internet en iruya aparece un camping Los Terrenos de Gloria, hay gente que posteo comentarios en Enero del 2016, muy contentas.
    Mi pregunta es, està abierto todo el año?, puedo llegar y listo?, tenès algùn contacto o mail o telefono con quien me pueda comunicar. Sigue en funcionamiento?. Te agradezco la informaciòn, Gracias!, me encantarìa acampar 10 dìas en Iruya.

    Me gusta

    1. hola, verónica:
      no puedo saber si el camping estará funcionando en noviembre.
      pero igualmente hay otro camping. alguno funcionará, seguramente.
      puedo conseguirte teléfono para que confirmes, pero más cerca de la fecha.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s