Cómo llegar a Iruya en vehículo propio, ya sea auto o camioneta

Cómo llegar a Iruya en tu auto o moto

Aquí verás cómo llegar a Iruya en vehículo propio, ya sea en auto o en camioneta. O también en moto, ¡y por qué no en bicicleta!

Por supuesto, las indicaciones son también para viajar en vehículo alquilado.

Cómo llegar a Iruya en vehículo propio o alquilado desde Salta – mapa de ruta

La distancia total entre Salta e Iruya es de 320 km. El mapa a continuación muestra la salida desde la Plaza 9 de Julio, en el centro de la ciudad. Recorrido para hacerlo en auto o en vehículo 4×4. También puede ser, por supuesto, en moto.

Tomar por Zuviría, Avenida Belgrano, Pasaje Zorrilla. Continuar por Av. Hipólito Yrigoyen, Alvarado, Dr. Mariano Boedo, La Cumbre, 13 de Julio y Dr. W. Álvarez. Continuar por Av. Asunción, y tomar RN 9 y luego RN 34 hasta Gral. Güemes. Distancia de Salta a Gral. Güemes: 53 km.

Desde General Güemes

Desde Gral. Güemes, seguir por RN 34 y luego, ya en provincia de Jujuy, tomar RN 66 hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Desde Jujuy

Una vez pasando San Salvador de Jujuy, continuar por RN 9 hasta Volcán, primer pueblo de la Quebrada de Humahuaca. Siempre hacia el norte y por RN 9, se pasa por Tilcara y por Humahuaca, donde finaliza la Quebrada.

Desde Humahuaca a Iruya

Desde Humahuaca, recorrer 26 km hasta el empalme con RP 13. Doblando hacia la derecha, comienza el camino de ripio. Prestar atención y no tomar la primera salida, sino la segunda, donde está la parada de ómnibus, de color rojo. Se puede ver un cartel que indica «Iruya 54 km». Hace muy poco tiempo, se agregó un mural que da la bienvenida a Iturbe (recordar que el empalme está en la provincia de Jujuy).

Luego de recorrer poco más de 7 km, se llega a Iturbe. Este camino tiene mucho «serrucho» y curvas cerradas, por lo cual la recomendación es circular a velocidad moderada.

Siguiendo por RP 13 (Jujuy), se cruza el río Grande. Siempre subiendo, se pasa por Chaupi Rodeo y Cóndor, hasta llegar a Abra del Cóndor, a 4000 msnm, donde se ingresa nuevamente a la provincia de Salta. Este es el punto más alto del recorrido. Desde allí, comienza la RP 133 (Salta), en un descenso de 1200 metros en una distancia de poco más de 20 km, hasta llegar a Iruya. Todo este tramo tiene curvas muy cerradas y paisajes bellísimos.

Paisajes maravillosos

Desde lo alto, apenas pasando Abra del Cóndor, pueden verse las localidades de Abra Laite, Colanzuli, con el imponente Cerro Morado como escolta (casi 5100 msnm). También Campo Carreras y Pueblo Viejo. Este descenso es la parte más impactante de todo el recorrido. Por esta razón, es ideal para detenerse y tomar fotografías inolvidables.

Recomendación especial: detener tu vehículo al costado del camino, en alguna parte más ancha. Por esta ruta circulan ómnibus, además de otros vehículos.

¿Querés ver otras formas de llegar a Iruya?

Consultá la sección «Cómo llegar a Iruya«.

226 comentarios en “Cómo llegar a Iruya en tu auto o moto”

  1. Hola Soy Raquel de Uruguay , el 29 de marzo tengo planeado visitar Iruya desde Humahuaca , queria consultarles por el estado de la carretera , sobre todo por los rios si dan paso
    Nuestra idea es ir en un auto alquilado y estamos viendo que tipo de vehiculo alquilar
    Tener en cuenta que no tenemos demasiada experiencia manejando en las montañas
    muchas gracias

    1. Hola, Raquel. Para esa fecha, lo más probable es que no llueva ya, y que los ríos estén con bajo caudal, por ende fácil de ser cruzados.

      Con respecto a qué tipo de vehículo alquilar, te comento que se puede llegar con casi cualquier vehículo en buenas condiciones. Preferentemente, que no sea muy bajo. Y si no tienen mucha experiencia en manejo por caminos de montaña, también pueden llegar a Iruya en ómnibus, con la ventaja de que también quien maneja puede disfrutar del paisaje. El camino ofrece vistas inolvidables.
      Te dejo horarios enlace con horarios de ómnibus: https://notiruya.com/iruya/como-llegar-a-iruya/transportes-hacia-iruya/
      También, por si viajan en vehículo, un enlace con recomendaciones y ruta de acceso a Iruya: https://notiruya.com/iruya/como-llegar-a-iruya/iruya-como-llegar-en-vehiculo-propio/

      Gracias por contactarte con Notiruya,

      Pablo Harvey – editor

  2. Hola ..como estan? Quisiera saber como esta la subida al pueblo…hace unos años fui(2007), lo estaban reparando y a mi auto le costo bastante subir…sigue con la misma pendiente?

    1. Hola, Daniel:
      el camino de acceso a Iruya está en condiciones normales. LLega todo tipo de vehículos, sin problema. Eso sí, como siempre sucede en caminos de ripio de montaña, hay que tener la precaución de no encarar las subidas empinadas en marchas altas, para que no se «ahogue el vehículo». Preferible bajar un cambio y subir a menor velocidad. También hay que prestar atención a que hay serruchito, para que el auto sufra menos.

      Gracias por contactarte con Notiruya!

      Pablo Harvey – editor

  3. hola buenas tardes. La próxima semana (28/02/2023) quiero ir en mi auto hasta Iruya y me da incertidumbre un poco el clima y el estado de los ríos que debo cruzar en el camino. Quería consultarles si conocen a quien llamar (policía, bomberos, muni, info turística, etc) que pueda brindarme información certera sobre el estado del camino y los ríos antes de ir. Para saber mas que nada si me arriesgo o no, ir en el auto. Muchas gracias.

    1. hola, hernán:
      podés consultarnos a nosotros, el día anterior a hacer tu viaje.
      preferentemente, por whatsapp: +54 387 592-3975

      gracias por contactarte con notiruya!

      pablo harvey – editor

  4. Hola—vamos a ir a Iruya en septiembre en 4×4 … hay horarios de ascensos/ descensos vehicular en el camino hacia iruya ? Gracias saludos

    1. Hola, Graciela: ante todo, gracias por contactarte con Notiruya

      El acceso a Iruya se realiza desde RN 9, por la RP 13 (en la provincia de Jujuy), ascendiendo hasta Abra del Cóndor, a 4000 msnm. Allí se ingresa a la provincia de Salta y se continúa en descenso por RP 133 (Salta), hasta Iruya, que se encuentra a 2780 msnm. En total, desde RN 9, son 54 km de recorrido.

      Se puede realizar el trayecto sin restricción de horarios.

      Espero te haya resultado útil la información.
      A disposición para lo que pueda ayudar,

      Pablo Harvey – editor

      1. Hola buenas tardes. Consulta. La próxima semana quiero ir hasta Iruya en mi auto, pero me da incertidumbre el camino ya que estamos en épocas de lluvia. A quien puedo llamar por teléfono que me brinde información certera antes de ir? Policia, bomberos, municipalidad, Info turistica, etc…Se agradece información. Saludos

  5. Hola Pablo, mi nombre es Osvaldo, soy de Bs As, vamos a Salta la primer semana de octubre y queremos pasar un par de días en Iruya, nos preocupa que en esa época el clima no sea bueno, que sea lluvioso y que no sea fácil el acceso, nos genera un poco de incertidumbre ya que si reservamos el hotel, el costo es alto y no nos gustaría pagarlo y no poder llegar ¿Qué me recomendás?

  6. Hola Pablo! Estoy planeando ir a Iruya para El 21/22 de agosto y si bien faltan unos días, veo que están anunciando lluvia. En caso de lluvias aisladas, cómo suelen quedar los vados? Son transitables? Vamos a ir en un auto de alquiler chicos (no camioneta). Gracias!!

  7. No queda muy claro en todas las respuestas si se puede ir en auto? iria a mediados de octubre como esta el tiempo para recorrer ese camino?
    A San Lorenzo el otro pueblito solo se puede llegar caminando?
    quisiera tener conocimiento de algun alojamiento en Iruya y San Lorenzo y si vlale la pena ir en semana de Luna Llena?

  8. Hola: fuimos a Iruya hace unos años y coincido por con la recomendación del viaje en ómnibus .Te da la posibilidad de disfrutar del paisaje. Para el próximo viaje queremos quedarnos un par de noches. El tema es si está opción de dejar el auto en algún lugar en Humahuaca por unas noches. Agradezco respuesta . Saludos

  9. Hola, María José:
    Efectivamente, el camino de acceso a Iruya asciende hasta los 4000 msnm. No sé si tu vehículo podrá llegar, pero llegan autos chicos.

    Respecto a venir en auto o no, eso corre por cuenta de cada quién. Por un lado, es verdad que las calles de Iruya son angostas y no permiten el paso de dos vehículos en sentido contrario. Pero lo que podés hacer es dejar el auto en la entrada del pueblo o frente a la plaza. Como Iruya es chico, se recorre muy bien caminando, y esto es muy recomendable para poder disfrutar a pleno de sus maravillosas vistas.

    A otros pueblos se puede acceder en vehículo (no a todos), por ejemplo Campo Carreras o Río Grande.

    Mi sugerencia personal es que si querés disfrutar del paisaje y no estar pendiente del rendimiento de tu vehículo, vengas en ómnibus. El viaje es hermoso y los choferes son conocedores de lo que hacen.
    Podés dejar tu auto en Humahuaca o en Tilcara, y quedarte una, dos o más noches en Iruya.

    Te saludo pidiendo disculpas por la demora en contestar, pero tuve problemas con la señal de Internet.

    A disposición para lo que pueda ayudar,

    Pablo Harvey – editor

    1. Hola Pablo! Muchas gracias! Aprovecho para dejar los datos que muchos preguntaban :
      Yo fui a la bellísima Iruya en abril.
      1- el auto se puede dejar en Humahuaca : hotel “La Churita 2” , a media cuadra en la calle de atrás de la terminal $200 por noche; o en el “Hotel de Turismo” a una cuadra también de la terminal por $300 por noche.
      2- El pasaje cuesta 400$ o 770$ ida y vuelta
      3- no se puede circular en auto en Iruya, y los paisajes del camino son bellísimos. Recomiendo ir en colectivo.muchas gracias a todos, este blog me dio muchos datos interesantes y espero que los que yo dejo también sirvan a otros.
      Saludos cordiales.

  10. hola Pablo! me encanto toparme con NOTIRUYA en mi investigacion de mi futuro viaje a Iruya en abril. En algún comentario ( que no estoy encontrando ahora) leí que en el camino se sube hasta los 4000msnm y luego se baja? te pregunto porque tengo un UP! cuyo motor es 1.0… y lo máximo que he subido es hasta los 3000 msnm… Es asi? como para averiguar si el motor aguantará… otra cosa… alguien en otra pagina recomendaba no ir en auto porque las calles son demasiado pequeñas y si quiere pasar otro auto (en sentido contrario, por ejemplo) no da el ancho de la calle. Por otro lado y en otra pagina, comentaron también que no se puede ir a ningún pueblo cercano en auto. Pregunto tanto porque me parece que tu NOTIRUYA es la que mas comentarios/respuestas con seguridad esta dando
    ya estuve leyendo los lugares donde se puede dejar el auto y al parecer, los campings son la mejor opcion

  11. hola buenas tardes soy Emmanuel.. mi consulta: como Iruya en febrero y si se puede hacer noche en Iruya? cuenta con campig o hostel?. muy bueno el blog, muy informativo ..desde ya muchas grasias habrazo..

    1. hola, emmanuel:
      se puede venir en febrero, se puede hacer todas las noches que desees (calculo que para esa altura ya habrá pasado lo peor de la pandemia).

      hay camping, hay hostel, hay casas de familia que funcionan prácticamente como hostels.

      gracias por tus conceptos hacia el portal de NOTIRUYA! y agradeceremos lo compartas entre tus contactos que puedan estar interesados.

      saludo desde la maravillosa tierra de iruya!

      pablo harvey – editor

  12. Hola! queremos ir mañana lunes 2 de marzo. Queria saber el estado de la ruta, si llovió o esta transitable. Todavía no sabemos si vamos en auto propio o en colectivo/remos.

    1. hola: lamentablemente estuvimos más de dos días sin internet. si viniste, habrás notado que el camino está en condiciones normales.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA,

      pablo harvey – editor

  13. Hola!

    Buenas noches.
    Vamos a viajar a Iruya desde Tilcara el Jueves 30 de Enero. Estamos barajando ir en omnibus o auto. Hemos ido en dos oportubidades en omnibus pero hace 10 años. Recuerdo que el problema era el paso del rio. Que aconsejan para visjar debtro de dos dias? Se podria hacer en nuestro vehiculo particular? (La idea es ir por una noche.

    1. hola, rodrigo:
      todo depende de si llueve, y cuánto llueve.
      los últimos días no ha llovido mucho, así que puede venirse en auto. el consejo es que pregunten justo antes de venir.

      pablo harvey – editor

  14. Hola! que bueno encontrar una pagina asi y que contesten todas las dudas. Vamos a ir con mi pareja la primer semana de marzo, planeamos en ir en auto, un UP. Estuve leyendo que es aconsejable ir en colectivo, pero queria saber tu opinion respecto al clima en la primer semana de marzo asi como el medio de transporte que queremos utilizar… Desde ya muchas gracias , no veo la hora de estar ahi!

    1. hola, celeste:
      normalmente en marzo todavía puede llover, y según el año, tal vez bastante.
      conviene preguntar más sobre la fecha, para ver cómo está el clima en iruya.
      si el clima está lluvioso, la recomendación es dejar el vehículo en humahuaca o tilcara y venir en ómnibus, por una cuestión de seguridad. si consultan el día anterior, ahí les podremos dar una clara idea de qué es lo más conveniente en ese momento.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      pablo harvey – editor

      pd: si te parece, podés suscribirte a la página y recibir todas las actualizaciones de lo que vamos publicando. agradeceremos compartas la página!!!

  15. hola te hago una consulta, lei que aconsejas para comodidad del chofer, transito y demás ir en colectivo.El mismo va haciendo paradas para fotografiar?

    1. hola, silvana:
      no. el servicio de ómnibus hacia iruya no es un servicio de excursión, solamente transporte.
      si quieres hacer un viaje personalizado para tomar fotografías, tendrías que contratar una excursión.

      saludo desde iruya,

      pablo harvey – editor

  16. Hola Pablo, voy a viajar a fines de agosto a Iruya en auto propio, se puede dejar el auto en Iturbe y tomar un omnibus hasta Iruya? o con precaucion voy con mi auto, es un Jeep Renegade. Gracias

    1. hola, walter:
      en esa época no hay problema, ya que es tiempo en que no llueve y los pasos de los ríos no tienen mucha agua.
      podés venir con tranquilidad.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      pablo harvey – editor

  17. hola! vamos a viajar el 5 de diciembre, vi el pronostico y hay lluvias casi todas las semana, tenemos alquilado un nissan march, por lo que lei conviene dejar el auto en humauca en estas épocas de lluvia y por precaución. Mi consulta es si llueve constantemente o llueve de a ratos, queríamos ir en carpa, hay actividades para hacer aunque llueva??.

    1. hola, gigi:
      lamentablemente por problemas de señal de internet no pudimos leer tu mje antes.

      espero que, si viniste, lo hayas pasado muy bien en iruya.

      saludo desde esta tierra maravillosa!!!

      pablo harvey – editor

  18. Hola mí intención sería ir en enero tipo 16 o 17 serían dos vehículos un s 10 y un 2008 para averiguar sobre el esto del camino y si puedo llegar donde lo hago desde ya muchas gracias

    1. hola, daniel:
      podés averiguar en esta misma página. vamos tratando de informar diariamente sobre el estado de los caminos.

      saludo desde iruya,

      pablo harvey – editor

  19. HOLA viajo en enero a Iruya, y me quedo alli 2 noches, tengo un auto Sandero. COMO esta el clima en esta epoca, ha llovido?. Tengo intenciones de ir en auto .
    Julio , de Santa Fe

    1. Hola, Julío:
      De diciembre a fines de marzo es la época de lluvias en Iruya. Por eso, conviene preguntar sobre la fecha del viaje, preferentemente el mismo día. Siempre, pero siempre, la opción mas segura si llueve es el ómnibus.

      Saludo desde Iruya,

      Pablo Harvey – editor

  20. hola que tal quiero saber como se encuentra el camino y los cruses de rios en esta época por que el día 8/12/19 voy a ir para conocer iruya te comento que voy en una amarok 4×4 y que tengo bastante experiencia en ripio y caminos de cornisa espero respuesta gracias

    1. hola, miguel:
      lamentablemente, por problemas de señal de internet, recién encontramos tu mje.

      espero que si viniste, la hayas pasado muy bien en iruya!

      pablo harvey – editor

  21. Hola como están? Está bien la ruta para ir en auto este lunes 18 de noviembre? Saben si hay probabilidad de lluvias? Tengo un Renault Clio. Saludos y gracias por la ayuda !

  22. Hola Pablo. Gracias por tu aporte. Queremos ir a Iruya mañana con mi novia en un Chevrolet Onix. Hicimos hoy la ruta al Hornocal y no nos resulto muy difícil. Crees que es posible que con la velocidad prudente y con tranquilidad podremos llegar a Iruya? En ese caso, hay un horario que recomiendes más? Muchísimas gracias!

    1. hola, nico:
      lamentablemente por cuestiones de señal de internet, recién vimos tu mje.
      espero hayan venido por iruya y la hayan pasado muy bien!

      pablo harvey – editor

  23. Hola Pablo.
    Soy de Tucumán y tendré disponible la primera quincena de noviembre para viajar. Hace rato quiero conocer Iruya y quisiera ir en auto. Tengo una Hyundai Santa Fe 4×4, con 43000 km, en buen estado. ¿Yendo con despacio y con cuidado, crees que es riesgoso? ¿Se deteriorará mucho el auto? ¿Cuál sería el mejor horario para salir de Humahuaca sin cruzar ningún ómnibus? ¿Dos noches es mucho para conocer y recorrer el lugar? ¿cuáles son las opciones de alojamiento?
    Gracias por tu respuesta.
    Carlos

    1. Hola, Carlos:
      Para esa fecha no es probable que llueva mucho. Tal vez alguna lluvia aislada, o tal vez ninguna.
      El camino tiene bastante serrucho, pero con cuidado no hay riesgo. Siempre revisar bien los frenos, ya que hay bastante pendiente.
      Si salís temprano desde Humahuaca, sólo cruzarías un ómnibus, el que sale de Iruya a las 6 am (llega a las 9 a Humahuaca).
      Dos noches es un buen tiempo como para hacer una visita de aproximación y reconocimiento. Hay para muchos días más.
      Opciones de alojamiento hay varias, dependiendo de cuánto quieras gastar y qué servicios quieras.
      En la sección de alojamiento de esta misma página tenés algunas opciones.
      https://notiruya.wordpress.com/iruya-donde-alojarse/hosteria-chez-didierm/

      https://notiruya.wordpress.com/iruya-2/ale-casa-de-familia-2/

      https://notiruya.wordpress.com/iruya-donde-alojarse/hostal-tacacho/

      Un saludo desde Iruya,

      Pablo Harvey – editor

    2. Hola Gente, veo comentarios sobre el camino a Iruya, como si fueran al fin del mundo.
      El camino es totalmente normal, de tierra o ripio se viaja a 30 o 40 km por hora y ves los mejores paisejas del norte argentino.
      no tengan miedo de ir, yo lo realialize en un cronos 1.3 en 1 hora y 30. vayan y disfruten y lo mejor es pasar una noche en Iruya.
      Saludos
      Guillermo

      1. Hola, Guillermo:
        siempre hacemos la salvedad de que si llueve, no es para nada aconsejable realizar el camino en vehículo propio. Cada temporada hay que auxiliar vehículos que se quedan en los vados de los ríos, o incluso los ha arrastrado el volcán (alud de barro).
        Que hayas tenido un viaje normal, no quiere decir que eso sea válido para todos los días del año. Quienes vivimos aquí sabemos bien lo que puede suceder y por eso aconsejamos.

        Gracias por comentar!

        Pablo Harvey – editor

      2. Hola Pablo, es cierto lo de las lluvias, yo viaje el 26 de Septiembre y no llovio.
        les dejo un saludo a todos por Iruya, ojala pueda volver
        una hermosura ese viaje.

  24. Hola Pablo, buen día

    Una consulta, muy difícil el camino desde RN 9 a Iruya? Leo que es de ripio y no sé que es de esperar en la época del 19 de octubre por esa zona en relación a lluvias y demás. La idea es viajar con un auto de alquiler (algo chico, como un Nissan March).

    Por otro lado, el resto de las ciudades ubicados sobre RN 9, ningún problema, verdad? Todo asfalto y, más allá de la prudencia al tener al manejar siempre, no es complicado, verdad?

    1. Hola, Marcos:
      Para esa época no llueve aún.
      El camino tiene bastante serrucho y en partes precipicio, así que hay que conducir con cuidado. No es muy ancho y en partes se complica el paso de dos vehículos que vienen en sentido contrario.

      Gracias por contactarte!

      Pablo Harvey – editor

  25. Buen dia! Somos de Bs As, tenemos pensado visitar Iruya, y por lo que vi en tus respuestas es recomendable dejar el auto en Humahuaca (tenemos una Ecosport) y llegar en micro. Estariamos por allí el 17 o 18 de Octubre. Transporte Iruya sale de Humahaca a las 8.20 y llega 11.30, Luego tengo regreso 15.15 y llega 18hs. Con este tiempo ( de 11.30 a 15 hs) me alcanza para recorrer la ciudad? o recomendas quedarnos una noche? Gracias! Saludos

    1. Hola, Carlos:
      siempre es recomendable quedarse al menos una noche, para conocer un poco más de la forma de vida de este lugar fantástico, así como poder realizar alguno de los paseos que ofrece la zona.

      Saludo desde Iruya,

      Pablo Harvey – editor

  26. Hola Pablo. Iremos a mediados de Noviembre a Salta y quisiéramos conocer Iruya. De Jujuy conocemos todo y al ver que los tours a Iruya incluyen lugares Jujeños pensamos alquilar un auto e ir por nuestra cuenta. ¿Qué nos aconsejas?. Luego de leer comentarios me dió un poco de miedo y no sé qué será lo mejor. Gracias.

    1. Hola, Verónica:
      los caminos de montaña tienen sus cuestiones que hay que respetar, y también es importante tener experiencia en el manejo en montaña.
      Por eso, te recomiendo venir no en un tour, sino en ómnibus.
      En esta misma página podés buscar la sección «Iruya – cómo llegar en ómnibus», con todos los horarios y precios.

      Un saludo desde Iruya,

      Pablo Harvey – editor

  27. Hola Pablo que tal estoy organizando un viaje a Salta y Jujuy, y por ende conocer Iruya quisiera interiorizarme sobe el estado del camino de ripio, voy con un auto rodado 16 Citroen Muchas Gracias

    1. Hola, Daniel: hasta la época de lluvias (diciembre hasta marzo o abril), el camino es transitable. Durante las lluvias, hay días en que está complicado.

      Gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      Pablo Harvey – editor

  28. Hola Pablo, hace unos meses un amigo me conto que fue dos veces a Iruya y me mostro fotos. Me quede encantado con ese lugar. Ahora estoy armando un viaje para la segunda quincena de Septiembre, mi pregunta es sobre el clima y sus temperaturas de dia y noche para esa fecha. Saludos y espero conocerte personalmente.
    Guillermo

    1. Hola, Guillermo:
      para esa época no suele hacer frío de día, pero sí refresca a la noche. Puede haber noches frías.
      No te puedo dar temperaturas exactas, pero al sol se está bien.

      Gracias por contactarte!

      Pablo Harvey

  29. Buenas Tardes Pablo. Te consulto. Vamos a estar a principios de Septiembre en Ticlara por tres noches. En la Casa de Salta y en la de Jujuy en Buenos Aires nos recomendaron ir a Iruya. Alquilamos auto en Salta porque nos gusta movernos libremente y a nuestro tiempo (vamos con nuestras hijas). Por los posteos que tenés, el camino luce complicado. Tenés idea el camino a Iruya es parecido al de Villavicencia-Uspallata en Mendoza? En ese caso, me animaria a ir con el auto. De otra forma, veré de averiguar por el micro. Desde ya te agradezco. Atte. Martín

    1. Hola, Martín:
      el camino a Iruya puede realizarse con auto, teniendo las precauciones necesarias para caminos de ripio en montaña.
      Si quisieras viajar más tranquilo, se puede dejar el auto en Tilcara y venir en ómnibus.

      Gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      Pablo Harvey

      1. hola, mario:
        por ahora hay que tener paciencia y ver cómo se va desarrollando la pandemia.

        más adelante se podrá venir a disfrutar otra vez de este lugar maravilloso.

        un saludo desde iruya,

        pablo harvey – editor

      2. Si, me quede con ganas de alguna caminata larga. Y de ver otro partido de futbol femenino, jaja. De paso agradezco a la chica de la oficina de turismo que nos consiguio alojamiento (andabamos con una beba de 1 año y sin haber hecho reservas).

      3. me alegra entonces que la pasaran bien, mario.
        ya volverán cuando la beba esté más grande.

        abrazo desde las montañas,

        pablo harvey

    1. Hola, Cristian:
      el camino es accesible para venir en moto. Eso sí, tener en cuenta que hay más de 30 km de ripio con bastante serrucho.

      Gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      Pablo Harvey – editor

  30. Hola Pablo, muchas gracias por la información que brindas en este sitio.
    Mi consulta es si mediados de septiembre es época de lluvia o todavía se puede ir. Muchas gracias

  31. Hola Pablo
    Gracias por este sitio y tu respuesta a cada consulta!! Ayuda muchísimo!!!

    Estamos pensando ir con mi esposa y pasar una noche a mediados de Agosto.
    Aunque soles recomendar a todos que conviene ir en micro… Quiero consultarte aprovechando tu buena predisposición dos cosas, a nosotros nos gusta disponer del auto y nuestros horarios, y a mí me encanta manejar! Por lo que te consulto, yendo tranquilo, se puede ir bien con un auto chico alquilado? Yo ya hice en un auto así (Ford Ka o Logan) la cuesta del obispo para llegar a Cachi, fui hasta San Antonio de los Cobres, fui al Hornocal…
    Segundo, por lo que decís, en esta época, no habría problema con los ríos no?

    Una vez más, muchas gracias por este servicio!
    Saludos

    Martín.

    1. hola, martín. cómo poder, se puede venir en auto chico en esta época. siempre teniendo cuidado al cruzar los ríos, por la escasa altura del auto.
      agrego el tema de que en partes el camino es angosto, con lo cual hay que estar atento para poder ver si viene algún vehículo en sentido contrario.
      mi recomendación de venir en ómnibus tiene que ver también con una cuestión de conciencia acerca de contaminar menos.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!! y gracias por tus palabras. y si es posible que nos recomiendes a contactos tuyos, doblemente agradecido.

      pablo harvey

  32. Gabriel De Gaetano

    Hola , una pregunta , la idea es ir a Iruya en micro desde Purmamarca y dejar el auto en el hotel, pero eso me deja nada mas que dos horas y media para conocerla, hay alguna otra opcion que me de mas tiempo.

    1. Hola: por los horarios, no hay más tiempo.
      Mi sugerencia es que duerman al menos una noche en Iruya y así poder conocer más de este lugar hermoso.

      Pablo Harvey

  33. Hola!!! estamos viajando del 30 de Octubre al 6 de Noviembre, y la idea era dormir en Purmamarca y hacer en auto(VW UP) Iruya, pero leo comentarios y veo que es mucho camino de ripio. Es la primera vez que vamos al norte.
    Nos aconsejarías ir hasta Humahuaca y tomar el bus hasta Iruya y otro día hacer Humahuaca pasando por Tilara, Uquia, etc mas tranquilos?

    Gracias!!!

  34. Buenas tardes Pablo, En unos dias estaremos llegando al NOA y del 13 al 17 estaremos por Tilcara y queremos ir a Iruya en auto. Suele llover en esa epoca? El auto es chico. Queremos ir en auto porque vamos con dos nenas y no queremos estar pendientes de la excursion.
    Gracias

    1. Hola, Antonela:
      no llueve para esta época. Lo que sugiero, para que el auto no sufra mucho, es que vengan en ómnibus de línea. Pueden dejar el auto en Tilcara.
      Empresa Panamericano sale todos los días.

      Saludo desde Iruya!

      Pablo Harvey

  35. Hola Pablo te escribi por wpp no obstante te consulto por aqui, estamos yendo el fin de semana y necesitamos hospedaje…Tacacho no nos respondio nunca ni por telefono ni por whatsapp y Che Didierm no tiene disponibilidad, no tendras por acaso el telefono del sr Velazquez que da alojamiento en su casa ? Gracias

  36. Pablo, buenas tardes, te consulto tenemos un toyota corolla para hacer el viaje, el mismo que usamos para hacer la visita al hornocal y la cuesta del obispo hace unos años atras y no tuvimos problemas, pero leyendo os comentarios te consulto eue nos recomendas. Muchas gracias

    1. hola, matías:
      en teoría, pueden venir sin problemas. pero si quieren estar más tranquilos se puede dejar el vehículo en humahuaca y venir en ómnibus. de paso el conductor puede apreciar mucho más el espléndido paisaje.

      gracias por consultar NOTIRUYA!!!

      pablo harvey

  37. Hola. Necesitaría saber si hay algún problema de nieve o ríos desbordados para hacer Iruya en una camioneta en el mes de Agosto.
    Muchas gracias
    Inés

  38. Buenas noches!:
    Quería saber como esta el camino desde la Ruta 9 hasta Iruya para hacer por estos días en auto chico. Muchas gracias y saludos!…

    1. hola, ignacio:
      con auto chico siempre hay que tener el doble de cuidado. el camino tiene mucho serrucho y los vados pueden tener alguna piedra que toque en el chasis.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

    1. hola, lucio: en iruya los vehículos quedan mayormente en la calle (salvo en los hostales que tienen estacionamiento propio). es seguro, no te hagas problema.

      un saludo desde iruya,

      pablo harvey – editor

  39. Hola, una consulta, más allá de la dificultad de camino de montaña, ¿el estado del camino a Iruya es bueno para hacerlo en auto? No tengo una 4×4, manejo una Suran y tengo miedo de que se me destruya. Desde ya, muchas gracias si me pueden orientar, va a ser mi primera vez en la zona. Saludos!

    1. hola, gise:
      el camino tiene 54 km de ripio, entre la ruta 9 e iruya. en ese tramo, sobre todo en los 30 km por la provincia de jujuy, hay mucho serrucho.
      la recomendación siempre es dejar el vehículo en humahuaca y venir en ómnibus. tanto para cuidar los vehículos como para tratar de que no haya tanto tráfico, ya que es un camino en el cual en muchas partes en que el camino se angosta y permite el paso de un solo vehículo.

      un saludo desde iruya,

      pablo harvey

  40. Hola! …En que condiciones esta la ruta para recorrerla con vehículo bajo (auto)?
    Saludos.

    ……………………………………………………………………………………………………………

    1. hola, mario:
      para venir con vehículo bajo a iruya, tenés que hacerlo con cuidado y preferentemente sin demasiado peso, ya que tenés tres vados de ríos. esta es buena época, porque los ríos traen poca agua.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      pablo harvey – editor

      1. Hola Pablo,
        Comparado a los caminos de montaña de Cordoba tiene la misma complejidad ir a Iruya o es mas difícil el camino?

      2. hola, paula:
        es más complejo. son caminos en parte bastante angostos y con más precipicio. hay que transitar a velocidad prudente.

        saludo desde iruya!

        pablo harvey

    1. Hola, Raúl:
      puede ser aconsejable viajar por caminos de montaña en un auto con cinco personas, si es un auto grande y si el que maneja tiene experiencia en caminos de montaña. El camino a Iruya tiene pendientes fuertes y curvas muy cerradas.
      En cuanto a la duración del viaje, depende desde qué localidad me estés preguntando. Como referencia, desde Humahuaca son alrededor de dos horas y media.

      Gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      Pablo Harvey – editor

  41. Hola Pablo y gente de Notiruya !
    Soy otro Pablo tambien, de los pagos bonaerenses de José Mármol ; amigo y compañero de banda de Arturo ( bajista y musicalizador de Cumbrecita). El me conto de vos Pablo y me gustaria contactarme x privado para hacerte algunas consultas y propuestas.
    Te dejo entonces mi email y espero tu respuesta.
    Abrazo.

  42. Hola: estuvimos en Iruya hace unos años pero fuimos y volvimos en el día. Nos prometimos volver y quedarnos al menos una noche para disfrutar mas ese maravilloso lugar en el mundo. Pueden recomendarnos dónde dejar el auto en Humahuaca? Porque la idea es ir en colectivo desde Humahuaca a Iruya. Gracias. Marisa y Oscar

    1. Hola, Marisa:
      en Humahuaca podés preguntar en el Hotel de Turismo. Ellos tienen cocheras. Creo que es una posibilidad.

      Gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      Pablo Harvey – editor

  43. Buenas tardes a mitad de junio viajo a jujuy y quería saber si se puede realizar el camino en una Chevrolet spin. Hay algún inconveniente para poder llegar, el camino es peligroso?

    1. hola, lorena:
      el camino en esa época es transitable para casi todos los vehículos. como todo camino de alta montaña, hay que recorrerlo teniendo las precauciones que exige.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      pablo harvey – editor

  44. Buen dia, la ultima semana de mayo viajamos a Salta y queremos ir a iruya, como esta el camino, se puede ir en auto, es un corolla ??

    1. hola, margarita:
      el camino está en condiciones normales. como siempre, recomendamos recorrerlo teniendo las precauciones necesarias para todo camino de alta montaña.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      pablo harvey – editor

  45. Hola! Queremos hacer con mi novio el camino a Iruya, es posible hacerlo en auto propio (Corsa) esta época? Planeamos hacerlo el 19/20.
    Muchas gracias!

    1. Hola, Anto:
      el camino en esta época puede realizarse en un Corsa, por supuesto teniendo los recaudos que hay que tener para un camino de montaña.

      Saludo desde Iruya,

      Pablo harvey – editor

  46. Hola Pablo quería saber el estado del camino hacia Iruya Pienso en ir en vehículo propio el día lunes. Y leí que estaba lloviendo.
    Gracias!!

  47. buenas tardes, una consulta, vamos a medidados de abril , el camino de pumamarca a iruya es pavimentado cuantos kms y cuantos de ripio? y el ripio en que estado esta es siempre pendiente para arriba?gracias

    1. Hola, Valeria:
      lamentablemente, por problemas de señal de internet, recién pudimos ver tu mensaje.
      Te paso el kilometraje, desde Humahuaca.
      Son 27 km de asfalto y luego 54 km de ripio. Los últimos 21 km son en bajada.

      Gracias por contactarte con NOTIRUYA,

      Pablo Harvey – editor

  48. Hola! Buenos días. Para carnaval voy a ir un día a Iruya, el lunes 4 de marzo. Quería saber como se encuentra ahora y como estará (aproximadamente) el camino para esa fecha, siendo que pienso llegar en vehículo propio (Gol). Sino, hay alguna página que indique el estado del camino? Desde ya muchas gracias.

    1. hola: por ahora está bien el camino. es imposible saber cómo estará para esa fecha.
      página que indique el estado del camino, no hay (salvo nosotros). pero podés volver a preguntarnos el día anterior.

      pablo harvey

  49. ¡Qué tal! Escribo para saber si tiene información del estado del camino a Iruya. Quizás podría aconsejarme de hacerlo en micro o en automóvil. Me encuentro en Salta Capital y mi idea es hacer el viaje el próximo fin de semana (12 o 13). Gracias por adelantado. Saludos

  50. Pablo, buenas no ves. Tendrás los horarios actualizados tanto de ida como regreso de Humahuaca-iruya? Donde puedo dejar el auto en Humahuaca para hacer noche, algún lugar seguro. Los boletos de cole que sale de humahuava,se pueden reservar 1 día antes? Viajó fin de febrero 2019 y voy a estar en Purmamarca

    1. hola, diego:
      te envío horarios de ómnibus.
      los boletos se compran en ventanilla. por lo general, en esa época los venden sólo en el día, por el tema de las lluvias. siempre hay lugar. si se completa un ómnibus, agregan un refuerzo.
      con respecto a dejar el auto, podés preguntar en la dirección de turismo de humahuaca.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

  51. Natalia Soledad Veron

    Hola Pablo cómo estás? La semana que viene nos vamos desde la Patagonia a conocer esos hermosos lugares, Salta y Jujuy. Vamos 2 mujeres, y estamos evaluando la posibilidad de alquilar un auto en Salta y recorrer todo (Cafayate, Cachi, Salinas, Purmamarca, Tilcara, etc) y por supuesto, llegar hasta Iruya. El auto más económico que hemos visto es un Onix (es un auto chiquito, caja manual, creo que tiene motor 1.4, la pregunta es la siguiente: Si viajamos en el auto hasta Iruya, y la que maneja se apuna, es peligroso? No tenemos miedo por el camino en si, entendí que estás épocas no hay problemas de lluvia, pero en tal caso, un auto de esas características se la banca? Yo no manejo, solo mi compañera… qué pasa si ella se apuna? Ese es mi único miedo!!! (Igual, conseguiremos coca para mascar. Además… te quería preguntar: “leí bien??? Leí excursión nocturna con tocata de violines bajo las estrellas???” 😱 Por supuesto, que te contactaremos por esa noche… debemos dirigirnos a esa biblioteca que comentas en mensajes anteriores? Es la única manera de contactarte? (Porque si está difícil la señal de celular por esos lados, lo más seguro es que yo tampoco tenga cómo llamar) Espero tus respuestas. Muchas gracias!!! 😀

    1. Hola, Natalia:
      lamentablemente, recién leí tu mje, ya que la señal de internet había desaparecido.
      Si todavía vienen por Iruya, pueden venir a la biblioteca KURMI, que queda en calle Retiro, entre San Martín y Belgrano. Abrimos desde las 15 hs.
      También podés intentar contactarte por sms ó llamadas a mi celular: 0387 5923975.
      Tal vez estén todavía para participar de la Experiencia Nocturna, con música de violín bajo las estrellas.

      Un saludo desde Iruya!!!

      Pablo Harvey

      1. Natalia Soledad Verón

        Genial!!! El viernes estaremos llegando a Iruya aunque lastimosamente sólo estaremos una noche! Así que vamos para la biblioteca. Nos vemos! Gracias

        Enviado desde mi iPhone

  52. BUENAS NOCHES URGENTE POR FAVOR AYER SE EXTRAVIO UN PERRITO CANICHE BLANCO A LAS 6 DE LA TARDE EN IRUYA LLAMADO COPITO, UNA MAESTRA NOS
    INFORMO QUE VIO AL PERRITO INCLUSO QUE GENTE QUISO DARLE COMIDA Y AGUA.. NO MAS DE ESO… ME SUSCRIBI AL GRUPO PARA PODER DECIR ESTO DEJO ESTE NUMERO DE CELULAR QUE ES MIO… 2364537771 ME LLAMO FABIAN VARGAS….Y DEJO ESTE NUMERO FIJO 3884279206 PREGUNTAR X EMANUEL VARGAS… SI ALGUIEN SABE ALGO LE RUEGO CONTACTARNOS… HAY RECOMPENSA… EL PERRITO ES UNO MAS DE LA FAMILIA…

  53. Hola Pablo, he leído varios comentarios y recomendaciones y estamos fascinados. Iremos a Iruya el sábado 28 de julio, iremos desde Salta capital con mi pareja Diego en nuestro auto Peugeot 208 tomando todas las precauciones recomendadas… qué más nos podés aconsejar??? excursiones? comidas? dónde quedarnos una noche?, en fin, todo lo que nos puedas asesorar será bienvenido. Muchas gracias y esperamos conocerlos. Saludos. Darío

    1. hola, nelter darío:
      excursiones, hay muchas. pero recomiendo un trekking a san isidro, por ejemplo, o al mirador de los cóndores. también yo organizo una Experiencia Nocturna, con introducción a la arqueoastronomía andina y música de violín bajo las estrellas (pueden venir a la biblioteca popular KURMI, en la calle retiro entre san martín y belgrano) y allí les cuento más de qué se trata. de paso, conocen la biblioteca que tuve el gusto de fundar y está realizada a puro pulmón.
      para comer, hay muchos lugares, dependiendo de qué es lo que les guste. pero recomiendo el restaurant «federico III», el comedor «los cachis», el comedor «margarita», el comedor «tío david» para comer muy buenas empanadas, o el comedor de tina, entre otros.
      en cuanto a dónde quedarse, también hay muchos lugares. en principio, sugiero «casa de familia ale»: https://notiruya.wordpress.com/iruya-2/ale-casa-de-familia-2/

      gracias por contactarte!!! a disposición para lo que pueda ayudar,

      pablo harvey

  54. Buen día! Estamos pensando ir a Iruya con mi marido el 20 de mayo en auto alquilado. Se puede llegar bien en auto en esa fecha? Qué nos aconsejas recorrer ahí? Salimos desde Salta y no tenemos pensado parar en Jujuy, ya que al día siguiente volvemos.
    Gracias!

    1. hola, inés maría:
      se puede venir bien en auto en esta época del año.
      recorrer? el trayecto para llegar es fantástico, lo que constituye una excursión en sí. una vez en iruya, se puede recorrer caminando. el mirador «la cruz», el mirador de los cóndores, o simplemente un paseo por los alrededores. cualquiera de los paseos que elijan, quedarán más que satisfechos.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

  55. buenas noches, mi idea es estar en iruya a fin de junio, alquile un chevrolet onix en jujuy, a que hora me aconsejas salir de san salvador? el camino esta transitable para esas fechas? cualquier otro consejo sera bien recibido, muchas gracias.

    1. hola: el viaje desde san salvador a iruya demora, si vas tranquilo y te tomás tiempo para fotografiar las maravillas del paisaje, unas 5 hs. una buena hora para salir, entonces, es después del desayuno. llegarás a iruya pasando el mediodía, podrás almorzar y buscar un lugar donde hospedarte.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

  56. Hola, el jueves estamos llegando a Jujuy y nuestra idea es ir en auto alquilado (tipo sedán) hasta Iruya. Como esta el camino? Se puede hacer? Es peligroso? Gracias

    1. hola, gabriela:
      el camino se puede realizar en vehículo sedán. no es peligroso, pero por supuesto hay que tener el respeto por los caminos de montaña y las precauciones adecuadas.

      cuando estén por iruya, les agradeceremos pasen a visitarnos por la Biblioteca Popular KURMI, en calle retiro, entre san martín y belgrano. abrimos desde las 15 hs.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

  57. Hola que tal? en que tipo de vehículo puedo llegar a iruya? Tengo un toyota corolla llegare bien?? o es preferible ir en un auto mas alto sobre el piso y el auto¡¡
    Muchas Gracias espero su respuesta.

  58. Hola! Queremos viajar a Iruya desde Humahuaca alrededor del 2/5. Somos 4 perosnas, entre ellas una niña de 3 años. Vamos en un Palio 2004. Recomiendan hacerlo en auto o en colectivo? El auto está en condiciones. Gracias!

    1. hola, maría laura:
      el camino se encuentra en condiciones, y no se esperan más lluvias. así que si todo sigue normalmente, podrán venir sin problemas en el palio.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

    2. Hola Maria Laura. Yo fui en Omnibus desde Humahuaca en Febrero. Era epoca de lluvia por lo que los vados no podían pasarse en auto. Ahora, no estan previsto lluvia por lo que probablemente puedas pasar con el Palio. Para estar seguros, pueden llamar un dia antes de salir a Transportes Iruya 03487 421174. Allí pueden hablar con Vanesa y preguntarle el estado de la ruta. Son muy amables y probablemente te den mas datos ya que ellos circulan diariamente.

  59. Gracias Pablo, muy atento de tu parte y nos vemos en Junio, tambien si podemos participar de la experiencia nocturna. Saludos Oscar

  60. Hola Pablo Saludos desde Colonia del Sacramento Uruguay, mi nombre es Oscar y vivo a 1600km de alli, pensamos ir con mi familia en Junio 2018(mediados).Somos dos adultos y un niño de 10 años, ya hemos viajado en montaña. Intente llegar al cerro de los 14 colores en Tilcara y el camino me impresiono algo,, quiero preguntarte si el camino a Yruya es similar o mas dificultoso. Pienso juntar valor y hacerlo jejej.Necesitariamos un alojamiento por una o dos noches que no fuera muy costoso, no somos exigentes, con algo confortable y limpio estamos.Me podrias pasar telefonos o direcciones para consultar sobre ello. Y por ultimo estamos pensando en llevar algo de ropa para donar sino se ofenden, tambien nos gustaria saber en que lugar hacerlo. Desde ya muy agradecido

    1. hola, oscar:
      el camino a iruya es tal vez un poco menos escabroso que el del cerro de los 14 colores. como referencia, aquí llegan ómnibus de 40 pasajeros.
      con respecto a alojamiento, te paso este link: https://notiruya.wordpress.com/iruya-2/ale-casa-de-familia-2/

      con respecto a la ropa, pueden dejarla en la biblioteca popular KURMI, que tengo el placer y el honor de haber fundado y dirigir. estamos en calle retiro, entre san martín y belgrano.

      y me permito sugerirte además, la experiencia nocturna que organizamos desde la biblioteca: https://www.facebook.com/pg/Flicts/photos/?tab=album&album_id=291211690917496

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

    2. Hola Oscar soy de Uruguay voy a fines de agosto, Pienso hacer el cerro de 14 colores e Iruya en auto. Como fue tu experiencia?? Saludos Fernando

  61. Hola nosotros estamos queriendo salir mañana para iruya desde gral Güemes. Me gustaría saber como esta el camino. Si llueve se puede llegar en vehículo particular?

    1. hola, verónica:
      si llueve, puede resultar complicado el cruce de los vados de los ríos.
      actualmente, pasan bien los ómnibus. en vehículo particular, si es bajo, puede tener complicaciones para pasar. el caudal de agua de los ríos está bajando y seguirá así si no se produce una lluvia fuerte. con precaución, es posible que puedan llegar bien en auto.

      un saludo desde iruya!!!

      pablo harvey – editor

  62. Hola! quiero ir a Iruya en la primera quincena de mayo y me gustaría saber cuánto de peligroso es el camino desde Humahuaca. No voy a ir en mi auto, pero sufro de vértigo, entonces deseo saber si es muy angosto y cuál es vehículo más adecuado para ir, para saber si realmente me lo voy a bancar o no. Muchas gracias

    1. hola, marisa:
      el camino a iruya no es muy peligroso. por supuesto, tiene algunos tramos de cornisa que hay que respetar. el vehículo más apropiado para venir es el ómnibus que sale desde humahuaca todos los días. los choferes son bien preparados y conocedores de estos caminos.
      te dejo el link para que puedas ver horarios:
      https://notiruya.wordpress.com/iruya-2/transportes-hacia-iruya/

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

  63. Buenos dias; Voy a jujuy a fines de abril y principio de mayo. Tengo muchas ganas de ir a IRUYA. Por lo general(se que depende del momento) ¿se podra pasar con un auto simple?, no una 4×4. Iria desde Tilcara.
    Muchas gracias!
    Saludos

    1. hola, tomás:
      para esa fecha, lo más probable es que ya no llueva y se pueda pasar tranquilamente en auto.

      un saludo desde iruya!!!

      pablo harvey – editor

    2. hola Tomás, hay un vado que suele presentar dificultades, aún para una 4×4. Depende de la lluvia en días previos lo cual no es fácil de predecir. Los ómnibus que salen de Humahuaca suelen pasar porque son altos, pero también pueden quedarse antes del vado que está a aproximadamente un KM de Iruya. De allí, hay que ir a pié hasta Iruya. (te cruzan con algún tipo de vehículo según escuché). Lo que te recomiendo es dejar el auto en Humahuaca e ir en la empresa Transportes Iruya desde allí. Si decidís ir en auto, podés llamar a la empresa Transportes Iruya, que son muy atentos, y preguntar el estado de los vados. El teléfono e +54 3887421174. Hablá con Vanesa. saludos

  64. Hola chicos quería saber si esta semana se puede ir en auto, un Gol específicamente. Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

    1. Hola, Nacho: en época de lluvias se recomienda dejar los vehículos en Humahuaca o Tilcara, y venir en ómnibus. Los vados de los ríos traen mucha agua y es difícil cruzar para vehículos de bajo porte.

      Pablo Harvey – editor

    2. Hola, un Km antes de llegar hay un Vado complicado para un auto. Con las ultimas lluvias puede ser que no puedas pasar. Pero eso varia mucho dia a dia. Te recomiendo que llames a Transportes Iruya de Humahuaca 03887421174 y les preguntes si te pueden decir el estado de los vados en el camino. Ellos hacen varios viajes por dia. Si esta, opodes hablar con Vanesa

  65. Buenas noches! estamos planeando viajar la próxima semana a Iruya (humahuaca a iruya) y queríamos saber el estado de la ruta, si es que será muy complicado pasar por las lluvias?

    1. hola, romina:
      el estado de las rutas es normal para esta época. se sugiere venir en bus, desde humahuaca o tilcara, para evitar problemas al cruzar los vados de los ríos.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

      1. hola. Fui a Iruya el 26/01/2018. Decidí ir en omnibus desde Humahuaca. Transportes IRUYA que sale 8:20 desde la terminal de Humahuaca. El boleto vale 230 $ Ida y Vuelta. No solo es recomendable ir en BUS y no en Auto, sino que en Auto probablemente no puedas llegar. Cuando yo fui llovia (no mucho pero persistente) y uno de los vados casi no puede cruzarlo el bus. Mucho menos un Auto que es mas bajo. La vuelta del BUS es a las 15:15 o 16:00 y te da tiempo para recorrer No se puede ir a San Isidro si vas y volvés en el día.
        saludosla ciudad.

      2. hola. Fui a Iruya el 26/01/2018. Decidí ir en omnibus desde Humahuaca. Transportes IRUYA que sale 8:20 desde la terminal de Humahuaca. El boleto vale 230 $ Ida y Vuelta. No solo es recomendable ir en BUS y no en Auto, sino que en Auto probablemente no se pueda llegar. Cuando yo fui llovia (no mucho pero persistente) y uno de los vados casi no puede cruzarlo el bus. Mucho menos un Auto que es mas bajo. La vuelta del BUS es a las 15:15 o 16:00 y te da tiempo para recorrer la ciudad. No se puede ir a San Isidro si vas y volvés en el día.
        En caso que el BUS no pueda pasar el último Vado, hay algún servicio de 4×4 o algo así que te cruza y luego hay que caminar 10 cuadras hasta Iruya.
        No te puedo recomendar alojamientos en Iruya. Desde salta tendrías que ir hasta Humahuaca llegando 7:45 para tomar el omnibus de las 8:20. Un día antes llama a la boleteria de Humahuaca para que te reserven los lugares. Los reservan por telefono. 0388421174
        saludos.

    2. hola. Fui a Iruya el 26/01/2018. Decidí ir en omnibus desde Humahuaca. Transportes IRUYA que sale 8:20 desde la terminal de Humahuaca. El boleto vale 230 $ Ida y Vuelta. No solo es recomendable ir en BUS y no en Auto, sino que en Auto probablemente no se pueda llegar. Cuando yo fui llovia (no mucho pero persistente) y uno de los vados casi no puede cruzarlo el bus. Mucho menos un Auto que es mas bajo. La vuelta del BUS es a las 15:15 o 16:00 y te da tiempo para recorrer la ciudad. No se puede ir a San Isidro si vas y volvés en el día.
      En caso que el BUS no pueda pasar el último Vado, hay algún servicio de 4×4 o lgo así que te cruza y luego hay que caminar 10 cuadras hasta Iruya.
      saludos.

  66. Buenos dias, queria saber informacion para el finde semana de febrero el de carnaval, si se puede ir tranquilo en auto a iruya desde salta, y en donde me puedo hospedar? queria saber si el camino esta normalmente transitable y si le afecta la altura

      1. hola. Fui a Iruya el 26/01/2018. Decidí ir en omnibus desde Humahuaca. Transportes IRUYA que sale 8:20 desde la terminal de Humahuaca. El boleto vale 230 $ Ida y Vuelta. No solo es recomendable ir en BUS y no en Auto, sino que en Auto probablemente no se pueda llegar. Cuando yo fui llovia (no mucho pero persistente) y uno de los vados casi no puede cruzarlo el bus. Mucho menos un Auto que es mas bajo. La vuelta del BUS es a las 15:15 o 16:00 y te da tiempo para recorrer la ciudad. No se puede ir a San Isidro si vas y volvés en el día.
        En caso que el BUS no pueda pasar el último Vado, hay algún servicio de 4×4 o algo así que te cruza y luego hay que caminar 10 cuadras hasta Iruya.
        No te puedo recomendar alojamientos en Iruya. Desde salta tendrías que ir hasta Humahuaca llegando 7:45 para tomar el omnibus de las 8:20. Un día antes llama a la boleteria de Humahuaca para que te reserven los lugares. Los reservan por telefono. 0388421174
        saludos.

  67. hola Buenos Dias, estoy planeando ir a IRUYA desde Purmamarca. La idea es ir en automóvil de tracción simple y preveo ir el 26 de Enero. La consulta es si el trayecto esta transitable teniendo en cuenta que es temporada de lluvias y también si el trayecto se puede hacer en auto de tracción simple. Tengo experiencia en el manejo en caminos de ripio y montaña.Muchas Gracias

    1. hola, daniel:
      lamentablemente no tuvimos internet hasta hace un par de días. es por eso que no pude contestarte a tiempo.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!
      a disposición para lo que pueda ayudar,

      pablo harvey – editor

  68. buenas tardes te queria hacer una consulta el viernes que viene partimos hacia el norte en 3 motos y la verdad queriamos saber como se encuentra el camino ra llegar a iruya, te pregunto en realidad por que en otra oportunidad estuve en iruya y debido a la crecida del rio el pueblo quedo aislado de alguna manera , los buses llegaban del otro lado del rio, fue en el 2011 despues de algunas tormentas fuertes de febrero. desde ya muchas gracias!

    1. hola, germán:
      la naturaleza es así. hoy el camino está bien, en condiciones normales para llegar a iruya. no se puede predecir cómo estará el camino dentro de unos días. estamos en época de lluvias, y puede suceder que una gran cantidad de agua caída bloquee los pasos. pero, si sucede, se da por algunas horas. hay máquinas viales en iruya que están permanentemente afectadas a reparar lo que pueda complicar la lluvia.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

    1. Hola, Andrea: recién pude leer tu mje. Te cuento igual que el camino está apto para llegar en auto.

      Un saludo desde Iruya, y a disposición para lo que pueda ayudar,

      Pablo Harvey – editor

  69. Hola Pablo, estoy por hacer un viaje en el mes de febrero el destino seria Pumamarca pero me gustaria conocer Iruya que me lo recomendaron, es aconsegable en auto o conviene contratar una excursion?? espero tus comentarios saludos

  70. Hola buenas tardes!
    El próximo domingo 12/11 tenemos reservado una noche en Iruya. En este momento estamos en ciudad de Salta y no nos han recomendado llegar en el vehiculo propio. Que nos aconsejan hacer? La otra alternativa es tomar el micro desde Humahuaca.
    Por favor, aguardo sus sugerenciaa. Gracias! !!

    1. hola, marianela:
      lamentablemente, recién pudimos leer tu mje.
      te cuento que en esta época es posible llegar bien en vehículo propio.

      a disposición para lo que pueda ayudar,

      pablo harvey – editor

  71. Hola Mario , en Semana Santa del 2018 volvemos a la zona , Maimara especificamente,( estuvimos para el 9 de julio del 2016 en Humacahuaca y fue
    muy emotivo). En este viaje queremos llegar a Iruya para esa fecha, Hemos viajado y volveremos a viajar con un Toyota Etios, Leí por ahi,que para el veranos no hay problemas con los ríos, lo que me hizo suponer que en algún momento si hay problemas. Para no cansarte te pregunto, si en semana Santa hay alguna condición adversa para viajar y si podes decirme donde puedo conseguir información de hoteleria , restaurantes y cuantos días recomendás de permanencia, para conocer el lugar, gracias , saludos , Lisandro

    1. hola, lisandro:
      ya lo aclaraste en otro mje, pero soy pablo. la época de lluvias es de noviembre o diciembre hasta marzo; igualmente, la naturaleza no es como el almanaque. puede haber alguna lluvia fuera de ese período. la cuestión es que por semana santa podrán venir en vehículo (si el clima transcurre normalmente). cuántos días? al menos dos o tres noches, para conocer la zona y realizar alguna excursión. hotelería, depende de cuánto quieran gastar y qué tipo de servicio quieren. en base a eso, te puedo orientar.

      un saludo desde iruya,

      pablo harvey – editor

  72. Hola pablo.he estado leyendo todos los comentarios porque vamos a ir con mí esposo en setiembre a Tilcara y de allí pensamos hacer iruya.mi inquietud es la de todos.mi esposo fue camionero y conductor de larga distancia muchos años.esta acostumbrado a manejar en caminos de montaña.mi preocupación es si el camino es apto para cualquier tipo de auto.tenemos un Toyota corolla.hemos andado por Uspallata,caracoles, Córdoba,etc.hasta ahora sólo tuvimos un problema en los túneles de taninga por mina Clavero que se nos quedó sin agua.segun baqueano de la zona,el auto se apuno.le pusimos agua y volvimos sin problema.quisiera saber si nos conviene ir hasta Iruya en excursión o podemos hacerlo por nuestros medios.gracias.muy util tu blog!Susana

    1. hola, susana:
      por lo general la gente llega en distintos vehículos. hasta un gol, por ejemplo.
      no sé en qué estado está el toyota. pero si tienen miedo de que se apune, pueden tal vez dejarlo en humahuaca y desde allí venir en ómnibus.

      muchas gracias por tus palabras, y gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

    2. Hice ese camino el año pasado. Te recomiendo ir en micro.local o en excursion. No es un camino apto para autos. Mucho ripio y curvas y contracurvas. Ojala te sirva mi consejo.

  73. Hola Pablo. Antes que nada muchas gracias por la información y predisposición. Excelente el blog!!. Muy útil y práctico. Un abrazo y estaremos en contacto ya más próximo al viaje que ya comenzamos a planear.
    Saludos cordiales.
    Ignacio

    1. hola, ignacio:
      el agradecimiento es mío por tus palabras; es un honor que te sea de utilidad el blog, ya que alienta para seguir trabajando y redoblar el esfuerzo!
      podemos ayudarte con respecto a la reserva de hospedaje, excursiones a realizar en iruya y lo que necesites saber.
      me permito recomendarte también nuestro canal de youtube, con muchos videos interesantes acerca de los paisajes, la cultura, las tradiciones y la vida en iruya: https://goo.gl/bnp9rR

      pablo harvey

  74. Pablo. Quisieramos ir a conocer Iruya (2 matrimonios gdes.). Que aconsejas: Septiembre? Nov.?. Estoy acostumbrado a caminos de montaña: se pasa sin riesgos los rios camioneta ??
    Slds. cordiales
    Muchas gracias.
    Ignacio

    1. hola, ignacio:
      cualquiera de esos meses son buena opción para venir a iruya. los ríos tienen muy poca agua, así que se pasan tranquilamente, incluso con autos.

      si te interesa, también podemos informarte acerca de hospedaje en iruya y excursiones a realizar.
      me permito recomendarte además nuestro canal de youtube, con muchos videos e información interesante: https://goo.gl/bnp9rR

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!
      a disposición para lo que pueda ayudar,

      pablo harvey – editor

  75. buenas pablo viajamos el jueves 23 a iruya queria saber como estan los caminos? se puede llegar en moto ? o solo en colectivo?

  76. Hola que tal? tengo pensado ir a Iruya a mitad de enero y por lo tanto estoy mirando los distintos alojamientos que hay. Voy con auto alquilado y tengo cierto temor por el tema de las lluvias y los rios que hay que cruzar no asi por el ripio.
    La noche anterior voy a estar en Tilcara. Para esas fechas se consigue alojamiento de un dia para el otro en Iruya.?
    Por que no quiero reservar si no se si podemos llegar o salir…
    Gracias. Esta muy bueno el blog!!!

  77. buen dia un gusto saludar en los primeros dias de diciembre queremos ir en moto a iruya es recomendable la fecha? nos dijeron que si llueve se hacen rios que son imposibles pasar. por favor dejanos informacion del costo de los alojamientos y esas cosas ya que nos quedaremos uno o dos dias ahi muchisimas gracias y te felicito por el blog.

    1. hola, ana laura:
      todo depende de la cantidad de agua que caiga. en diciembre es probable que ya comiencen las lluvias, pero también es posible que en la fecha que vengan no llueva.
      te sugiero consultar un par de días antes de venir. allí veremos con más certeza cómo viene el clima.
      con respecto a los alojamientos hay muchos precios diferentes, dependiendo de qué tipo de comodidades deseen. te sugiero contactarte por sms (ó whatsapp) a mi celular: 387 6026892, así poder darte información más completa (y poder ayudarte a reservar).

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

  78. buenas pablo un gusto saludarte. no conozco iruya y tenemos pensado ir a fines de noviembre o primeros dias de diciembre . es recomendable la fecha? el clima? por que iremos en moto con mi mujer y nos dijeron que por ahi los rios cortan los caminos hacia iruya y que me seria imposible pasar si hay lluvias. te agradeceria informacion para poder ya programar todo e ir a conocer tan hermoso lugar.

    1. hola, marcelo:
      te contesto lo mismo que a ana laura, que hizo la misma pregunta.
      todo depende de la cantidad de agua que caiga. en diciembre es probable que ya comiencen las lluvias, pero también es posible que en la fecha que vengan no llueva.
      te sugiero consultar un par de días antes de venir. allí veremos con más certeza cómo viene el clima.
      con respecto a los alojamientos hay muchos precios diferentes, dependiendo de qué tipo de comodidades deseen. te sugiero contactarte por sms (ó whatsapp) a mi celular: 387 6026892, así poder darte información más completa (y poder ayudarte a reservar).

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

  79. Hola Pablo buenos dias, estaremos x alli los primeros dias de diciembre, nos conviene tomar un micro desde Tilcara o Humahuaca ? Lei que organizas una excursion nocturna nos gustaria hacerla, me podras pasar precios ?
    Muchas gracias y felicitaciones por NOTIRUYA resulta de gran ayuda !!

    Saludos Diego

    1. hola, diego:
      gracias por tus felicitaciones; me alegra mucho que sea útil nuestro trabajo en NOTIRUYA.
      el ómnibus pueden tomarlo desde humahuaca o desde tilcara. los horarios están en esta misma página: https://notiruya.wordpress.com/iruya-2/transportes-hacia-iruya/
      desde tilcara hay una salida diaria hacia iruya (a la mañana) y desde humahuaca hay tres salidas diarias.
      con respecto a la excursión nocturna, no hay problema; contactate a mi celular: 0387-156026892 (también whatsapp) para darte más detalles de la excursión y también precio. podés enviar sms ó mje por whatsapp.

      un saludo desde iruya!
      a disposición para lo que pueda ayudar,

      pablo harvey – editor

  80. Yo te aconsejo que vayas en micro de línea. Yo lo tomé en Tilcara y dejé mi camioneta Cross Fox en la YPF sobre la ruta. Lo podes hacer en tu camioneta pero es bastante sinuoso el camino y mucha subida y de ripio.

      1. hola, elisabet:
        para conocer bien, hay que venir varios días. iruya tiene muchos pueblos que dependen de ella; es algo muy especial poder visitarlos.

        si te parece bien, puedo asesorarte en forma más detallada según lo que quieras hacer en iruya.

        gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

        pablo harvey – editor

  81. HOLA QUERRIA SABER QUE TAN SEGURO ES EL CAMINO PARA IR CON COCHE, HAY PELIGRO DE APUNARSE?, YA QUE SOLO MANEJA MI ESPOSO YO NO SE HACERLO. NOSOTROS IRIAMOS POR EL DIA , ESTAREMOS ALOJADOS EN TILCARA DESDE EL 2-3 AL 5-3 Y ENTRE ESOS DIAS IRIAMOS A CONOCER IRUYA , TENEMOS UN PALIOADVENTURE, GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA

    1. hola, graciela: el camino es seguro, siempre teniendo en cuenta los recaudos para caminos de ripio de montaña. en cuanto al riesgo de apunarse, eso depende de cada organismo individualmente. el camino pasa por los 4000 msnm. si van a venir con miedo, lo mejor es dejar el vehículo en tilcara y venir en ómnibuso.

      un saludo desde iruya!
      a disposición para lo que pueda ayudar,

      pablo harvey – editor

  82. LUIS GIARDINIERI

    HOLA PABLO, ME LLAMO LUIS, ESTOY PENSANDO VIAJAR A IRUYA A FIN DE MES, ESTUVE LEYENDO TUS COMENTARIOS Y DECIS QUE SERIA BUENO PASAR UNOS DIAS EN IRUYA, MI PREGUNTA ES, HAY VARIAS COSAS PARA VER EN IRUYA O CERCA, PARA JUSTIFICAR LA ESTADIA EN ESE HERMOSO LUGAR ‘? GRACIAS, ESPERO TUS COMENTARIOS.

    1. hola, luis:
      así es. un día (el día en que llegan) pueden dedicarlo a pasear por el pueblo y sus alrededores (ir al mirador y la palca, por ejemplo).
      esa misma noche podrían participar de la caminata nocturna que organizo (contactate conmigo al celular: 387 6026892 -puede ser sms ó whatsapp).
      otro día pueden dedicarlo para conocer san isidro, ya sea realizando el paseo haciendo un trekking o en un vehículo 4×4.
      otro día pueden ir a pueblo viejo (en vehículo 4×4).
      y si son caminadores, se puede ir hasta san juan (unas 5 horas de caminata). allí pueden dormir y regresar al otro día.
      hay más lugares para recorrer. ya sea caminando o en vehículo 4×4.

      como verás, hay muchas opciones.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!
      a disposición para lo que pueda ayudar,

      pablo harvey – editor

    1. hola, fátima: para conseguir guía para ir a san isidro, podés consultar en la oficina de turismo cuando llegues a iruya.
      para otras excursiones podés consultarnos en la biblioteca KURMI, calle retiro, entre san martín y belgrano, de 16 a 21 hs.
      te doy también un teléfono: 0387-154588417 (llamadas o sms).

      también podés consultar excursiones en 4×4 en esta sección:
      https://notiruya.wordpress.com/iruya-2/iruya-excursiones/las-huellas-de-nestor-excursiones-en-4×4/

      pablo harvey – editor

  83. Fatima
    El 14 de julio iremos a Iruya con mi marido, desde salta, es seguro ir en auto propio o es mas conveniente tomar un micro?
    Gracias!!

    1. hola, fátima:
      el camino es seguro. los últimos 54 km de ripio, para hacerlo lentamente. pero por supuesto, depende de lo que el conductor esté acostumbrado a los caminos de montaña, con sus subidas y bajadas, sus curvas pronunciadas. se puede también dejar el auto en humahuaca y tomar un ómnibus allí. los horarios los podrás consultar en esta misma página:https://notiruya.wordpress.com/iruya-2/transportes-hacia-iruya/

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

      pablo harvey – editor

      1. Pablo, gracias por contestarme!!!
        Te hago otra pregunta: donde podemos dejar el auto en Humahuaca, en caso de ir en micro?
        Espero tu respuesta. Muchas gracias!!!
        Fatima

      2. fátima:
        podés preguntar para dejar el auto frente al automóvil club. varias personas lo dejan allí. preguntale a la gente del automóvil club.

        pablo harvey

  84. GRACIAS Pablo . Voy a ver si me animó . Si no dejaré la camioneta en el hotel de Tilcara e iré en micro. Quizá te contacte en Iruya para ver dónde podemos ir. Vamos a estar dos días. Nos vemos

    1. de nada, elisabet.
      hay varias opciones de excursiones en iruya, incluyendo la experiencia nocturna que organizo (y que vale mucho la pena).
      espero tu contacto. podés contactarme también por facebook (estoy como pablo harvey). o por celular: 0387-154588417 (llamadas ó sms).

      pablo harvey

  85. Hola. Voy a llegar a Tilcara el 9dejulio y tengo alojamiento en Iruya el10 de julio. Pregunto puedo llegar en una camioneta Wolksvagen Cross fox . Hay horarios de ascenso y descenso. _gracias

    1. hola, elisabet:
      no hay ningún horario para llegar o salir de iruya; eso es una versión falsa.
      pero por supuesto, conviene viajar con luz de día, sobre todo las personas no habituadas a los caminos de montaña. además, si se tiene un percance o desperfecto con el vehículo, conviene que sea durante las horas de luz, por razones obvias.

      pablo harvey – editor

    1. Estmados el 20/06/17 viajo a Iruya en vehículo Ecosport tracción simple.Mi idea es ir por Colanzuli, Rio Grande, Campo Carreras, Pueblo Viejo, Iruya. Mi pregunta es si con este vehículo puedo hacer el recorrido completo o debo retomar la ruta en alguno de los pueblos.

      1. hola, mario:
        que tu comentario esté pendiente de moderación, es una de las medidas de seguridad que tiene el blog (en forma automática). significa que hasta que el propietario del blog no lee un mensaje, éste no será visible. es una medida para evitar los comentarios fuera de lugar o los spam.

        si te interesa, podemos informarte acerca de hospedaje en iruya, excursiones a realizar o dónde almorzar o cenar.
        me permito recomendarte además nuestro canal de youtube, con muchos videos e información interesante: https://goo.gl/bnp9rR

        gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!
        a disposición para lo que pueda ayudar,

        pablo harvey – editor

      2. hola, mario:
        recién pudimos ver tu mje, dado que no funcionaba bien internet.
        se puede venir por esos pueblos. hay un camino que pasa por ellos.

        gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!

        pablo harvey – editor

      3. Pablo, entiendo los problemas de internet en esas zonas, muchas gracias por tu respuesta. Te cuento que ya hice el viaje y no tuve ningún problema, hermosos lugares y me queda un lindo recuerdo de haber compartido el INTY RAYMI el 21/06/2017 festejando el año nuevo 5525 junto con profesores y alumnos del profesorado de educación elemental de IRUYA. Si tienes contacto con ellos hazle saber que estoy muy agradecido,
        Saludos

    2. Estimados
      La próxima semana viajo a Iruya en una ecosport simple tracción.Pienso hacerlo por Colanzuli, Rio Grande, Campo Carreras, Pueblo Viejo Iruya.¿puedo hacer ese recorrido con mi vehículo, o tengo que retomar la ruta en algún pueblo anterior
      Gracias Saludos

      1. hola, mario:
        lamentablemente, por problemas con la señal de internet no pudimos leer tu mje antes. hay un camino que pasa por las localidades que mencionaste, y desde pueblo viejo retoma la ruta hacia iruya.

        si te interesa, también podemos informarte acerca de hospedaje en iruya, excursiones a realizar o dónde almorzar o cenar.
        me permito recomendarte además nuestro canal de youtube, con muchos videos e información interesante: https://goo.gl/bnp9rR

        gracias por contactarte con NOTIRUYA!!!
        a disposición para lo que pueda ayudar,

        pablo harvey – editor

    3. hola, es un camino para hacer muy tranquilo pero esta bueno. el placer es parar en cada lugar bellisimo sin duda es inolvidable parando y hablando con cada familia lugareña. lleven cremas y caramelos . un abrazo mucha suerte …… no se arrepentiran de ir….. juan taddio

Deja un comentario

Descubre más desde Notiruya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio